CEIEG.


UNCTAD – Lanza un nuevo índice para que los países midan mejor su potencial económico

UNCTAD lanza un nuevo índice para que los
países midan mejor su potencial económico

  • Los países pueden utilizar la nueva generación del Índice de Capacidades Productivas para mirar más allá del producto interno bruto como medida del progreso económico.

    La UNCTAD lanzó una nueva generación del Índice de Capacidades Productivas (ICP) para ayudar a los países a realizar diagnósticos y mediciones más precisos de sus resultados económicos. A su vez, esto puede dar forma a políticas más eficaces y a su aplicación. El ICP mide la capacidad de los países para producir bienes y prestar servicios, que son fundamentales para el comercio internacional y las cadenas globales de valor y de la producción.

    El IPC está disponible a través de un portal en línea con publicaciones, manuales, recursos y herramientas. Mapea las capacidades productivas de 194 economías y proporciona una mejor medida del desarrollo que otros puntos de referencia tradicionales como el producto interno bruto (PIB). Es multidimensional y mide los insumos económicos y el potencial en contraposición de los productos. Para los gobiernos, el IPC es una herramienta poderosa y práctica para seguir los avances a lo largo del tiempo y forjar políticas informadas para cerrar las brechas de desarrollo. Puede ayudar a los países a responder al llamamiento del Secretario General de la ONU, António Guterres, para ir más allá del PIB y medir las cosas que realmente importan a las personas y sus comunidades.

    El IPC muestra que las economías desarrolladas tienen puntuaciones más altas en capacidad productiva, con economías como Dinamarca, Australia y los Estados Unidos a la cabeza, con una puntuación media de 70 sobre 100 en el índice compuesto. Entre las regiones en desarrollo, Asia y América Latina, en conjunto, obtienen mejores resultados que la región africana.

    En América Latina y el Caribe, Barbados, la República Dominicana y Panamá lograron avances notables en el desarrollo de sus capacidades productivas durante el mismo período. Del mismo modo, economías asiáticas como Bangladesh, Arabia Saudita y Timor-Leste obtuvieron notables mejoras de rendimiento en el índice compuesto.

    Al medir la economía desde la perspectiva de los insumos en ocho componentes básicos de las capacidades productivas, el IPC capta mejor el potencial económico y pone de relieve las áreas clave en las que las políticas de desarrollo deben centrarse. Se trata del capital natural, el capital humano, la energía (electricidad), las TIC, el cambio estructural, el transporte, el sector privado y las instituciones, que se representan mediante 42 indicadores.

    Una mayor capacidad productiva en estas áreas puede ayudar a los países a avanzar hacia objetivos nacionales de desarrollo a largo plazo y alcanzar metas internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    Fuente: UNCTAD 20 de junio de 2023