CEIEG.


UNCTAD – Lanzamiento del informe sobre el comercio y el desarrollo 2023

Lanzamiento del informe sobre el comercio y el desarrollo 2023

  • Se proyecta que el crecimiento económico mundial se desacelerará del 3% en 2022 al 2.4% en 2023, con pocas señales de una recuperación el próximo año.

    En su Informe sobre Comercio y Desarrollo 2023, la organización pide un cambio en la dirección de las políticas, incluso por parte de los principales bancos centrales, e implementación de las reformas institucionales prometidas durante la crisis de la COVID-19, para evitar una década perdida.

    La economía mundial se encuentra en una encrucijada, donde las trayectorias de crecimiento divergentes, el incremento de las desigualdades, la mayor concentración de los mercados y el aumento de la carga de deuda arrojan sombras sobre su futuro. El informe destaca estos retos apremiantes y subraya la urgencia de abordarlos.

    A nivel mundial, la recuperación pos-pandemia es divergente. Si bien algunas economías, incluidas Estados Unidos, Japón, China, Brasil, México, India y la Federación de Rusia han demostrado resiliencia en 2023, otras enfrentan desafíos más formidables. En el contexto de un crecimiento más lento y falta de coordinación de políticas, esta divergencia genera preocupación sobre el camino a seguir para la economía global.

    La desigualdad económica sigue siendo un desafío importante, y los países en desarrollo se ven desproporcionadamente afectados, incluyendo por los efectos de políticas monetarias restrictivas en las economías avanzadas. Esta creciente brecha de riqueza amenaza aún más con socavar la frágil recuperación económica y las aspiraciones de las naciones de cumplir los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

    Abordar la cuestión de la deuda es primordial, ya que la carga de la deuda está afectando a demasiados países en desarrollo, debido a una combinación de tasas de interés en aumento, monedas debilitadas y fuertes condicionalidades.

    Para navegar este complejo panorama económico, la UNCTAD insta a los formuladores de políticas a considerar estas recomendaciones y forjar un camino hacia una economía global caracterizada por la resiliencia, la inclusión y la estabilidad financiera, garantizando que el comercio global funcione para todos.

    Fuente: UNCTAD 04 de octubre de 2023