CEIEG.


UNCTAD – Nueva herramienta de la UNCTAD rastrea el comercio mundial de productos de la biodiversidad

Nueva herramienta de la UNCTAD rastrea
el comercio mundial de productos de la biodiversidad

  • La base de datos permitirá a los formuladores de políticas y otras partes convencieron de acelerar el progreso hacia la lucha contra la pérdida de biodiversidad, que ha puesto a 1 millón de especies en peligro de extinción.

    La UNCTAD lanzó una nueva herramienta en línea con datos innovadores sobre las importaciones y exportaciones mundiales de productos basados ​​en la biodiversidad. Estos incluyen alimentos naturales, cosméticos, artesanías, medicinas naturales y ecoturismo.

    La herramienta estadística sobre comercio y biodiversidad proporciona datos consistentes, completos, armonizados y comparables e indicadores relacionados sobre 1.814 productos de este tipo para cualquier país y año desde 2010.

    Comprende una base de datos de estadísticas comerciales sobre productos basados ​​en la biodiversidad y un sitio web con mapas interactivos y gráficos sobre cómo los países los importan y exportan. Está alojado en el portal de estadísticas de la UNCTAD, UNCTADstat.

    La base de datos muestra la magnitud del comercio de bienes de origen biológico, revelando los efectos tanto positivos como negativos de dicho comercio.

    Por otro lado, la base de datos también muestra un aumento constante en el comercio de productos que contribuyen a la deforestación a nivel mundial.

    Los esfuerzos globales para abordar la pérdida de biodiversidad están guiados por objetivos acordados internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas de Aichi y posteriores a Aichi.

    La base de datos facilitará la presentación de informes y el seguimiento del progreso en estos y otros objetivos, metas y políticas internacionales y nacionales relacionados con la protección de la biodiversidad.

    Proporcionará datos para la implementación del marco global de biodiversidad posterior a 2020 establecido para guiar las acciones globales hasta 2030 para preservar y proteger la naturaleza y los valiosos recursos de los que todos dependen.

    El marco se está negociando bajo los auspicios del Convenio sobre la Diversidad Biológica y se espera que se adopte en diciembre de 2022.

    La base de datos está estructurada en torno a una clasificación de productos que facilita el análisis y la visualización de información comercial relacionada con bienes basados ​​en la biodiversidad a través de una categorización común de estos productos en agrupaciones agregadas.

    Además de los datos de flujo comercial, contiene información sobre indicadores seleccionados, como la balanza comercial, las tasas de crecimiento y los índices de composición comercial.

    Fuente: UNCTAD 23 de septiembre de 2022