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UNCTAD – Nuevas cifras de la UNCTAD muestran que el impulso de la COVID-19 al comercio electrónico se mantendrá hasta 2021

Nuevas cifras de la UNCTAD muestran que el impulso de la
COVID-19 al comercio electrónico se mantendrá hasta 2021

  • El impacto de la pandemia en las transformaciones digitales y cómo el comercio electrónico y las tecnologías digitales asociadas pueden contribuir a la recuperación se centrarán en la Semana del comercio electrónico de la UNCTAD 2022

    Las nuevas cifras de la UNCTAD muestran que el aumento significativo en la actividad de comercio electrónico de los consumidores impulsado por la pandemia de COVID-19 se mantuvo en 2021, con un aumento notable del valor de las ventas en línea, a pesar de la relajación de las restricciones en muchos países.

    La proporción promedio de usuarios de Internet que realizaron compras en línea aumentó del 53 % antes de la pandemia (2019) al 60 % después del inicio de la pandemia (2020/21), en 66 países con estadísticas disponibles.

    Los mayores aumentos se produjeron en varios países en desarrollo. En los Emiratos Árabes Unidos, la proporción de usuarios de Internet que compraron en línea se duplicó con creces, del 27 % en 2019 al 63 % en 2020. En Bahréin, la proporción se triplicó, alcanzando el 45 % en 2020, y en Uzbekistán aumentó del 4 % en 2020. 2018 al 11% en 2020.

    Entre los países desarrollados, los mayores aumentos se observaron en Grecia (hasta 18 puntos porcentuales), Irlanda, Hungría y Rumanía (15 puntos porcentuales cada uno).

    De los 66 países cubiertos, las compras en línea siguen siendo las más bajas en El Salvador (1 % de los usuarios de Internet), Azerbaiyán (5 %), Uzbekistán (11 %) y Colombia (17 %).

    Una de las razones de tales diferencias es que los países difieren mucho en el grado de digitalización y, por lo tanto, en su capacidad para recurrir rápidamente a las tecnologías digitales para mitigar las perturbaciones económicas. Los países menos adelantados (PMA) necesitan especialmente apoyo para adoptar el comercio electrónico, pero no están representados en este análisis debido a la falta de datos sobre el uso de Internet.

    Las estadísticas oficiales, disponibles para siete países que en conjunto comprenden alrededor de la mitad del PIB mundial (incluidos Estados Unidos y China), indican que las ventas minoristas en línea aumentaron sustancialmente en estos países de alrededor de $ 2 billones en 2019, inmediatamente antes de la pandemia, a alrededor de $ 2.5 billones en 2020 (no se muestra) y $2,9 billones en 2021 [ Figura 2, panel a ]. China representa más de la mitad de las ventas minoristas en línea en estos países y Estados Unidos otro 30 %.

    En 2019, estas empresas realizaron ventas por valor de 2,4 billones de dólares. Tras el inicio de la pandemia de COVID-19 en 2020, esto aumentó considerablemente a $ 2,9 billones (no se muestra), y siguió un aumento adicional de un tercio en 2021, lo que llevó las ventas totales a $ 3,9 billones (a precios actuales).

    El cambio hacia las compras en línea ha afianzado aún más la ya fuerte concentración de mercado de negocios minoristas y de mercado en línea.

    Estas estadísticas solo brindan una perspectiva parcial sobre la evolución del comercio electrónico durante la pandemia.

    Existe una necesidad apremiante de estadísticas más inclusivas sobre las ventas minoristas en línea, el comercio electrónico de empresa a consumidor y de empresa a empresa y el comercio digital transfronterizo que puedan proporcionar información que cubra una gama más amplia de países, especialmente las naciones en desarrollo.

    La UNCTAD y sus socios están colaborando en el establecimiento de las bases para las estadísticas internacionales que pueden generar una mejor comprensión de los vínculos entre el comercio electrónico, el comercio y el desarrollo y en la compilación de la segunda edición del Manual sobre la medición del comercio digital.

    Fuente: UNCTAD 25 de abril de 2022