CEIEG.


UNESCO – COP28: Un nuevo informe alerta sobre los riesgos éticos de la Ingeniería Climática

 

COP28: Un nuevo informe alerta sobre los
riesgos éticos de la Ingeniería Climática

  • En relación con la COP28, la UNESCO presenta un informe sobre la ética de la ingeniería climática destaca los riesgos y oportunidades inherentes a las nuevas tecnologías de manipulación y modificación climática.

    En este informe se examina una amplia variedad de tecnologías de ingeniería climática, las cuales se distinguen por su eficacia y costos, y se dividen en dos categorías. La eliminación del dióxido de carbono implica extraer el carbono de la atmósfera, ya sea mediante la construcción de infraestructuras a escala industrial para la eliminación de carbono o a través de la plantación de árboles para absorber el CO2 de manera natural. La modificación de la radiación solar consiste en reflejar la luz solar hacia el espacio, mediante la inyección de aerosoles en la estratosfera o el uso de colores claros en los tejados.

    El informe advierte de que la ingeniería climática podría perjudicar a las políticas climáticas existentes y desviar los fondos cruciales dedicados a reducir las emisiones y a adaptarse. Los elevados costes que conllevan el desarrollo y el despliegue de estas herramientas, también podrían acentuar las desigualdades mundiales entre países de distinto peso económico, especialmente en términos de distribución de riesgos. Las herramientas de la geoingeniería también podrían utilizarse con fines militares y geopolíticos, lo cual requeriría que se redoblasen esfuerzos para gestionarlos a nivel mundial.

    Los expertos también señalan que, debido a la falta de conocimientos en la actualidad, aún no se puede confiar plenamente en que estas técnicas contribuyan de manera significativa a alcanzar los objetivos climáticos. Dada la falta de perspectiva y experiencia, no somos capaces de prever las consecuencias que tendrán estas intervenciones en el clima. Por ejemplo, podrían desencadenar una serie de reacciones en cadena con riesgos considerablemente impactantes para el ser humano, los océanos, las temperaturas globales y la biodiversidad.

    El informe propone una serie de recomendaciones para estudiar y controlar la ingeniería climática, entre las cuales:

  • Los Estados tienen la obligación legal de evitar daños y, por lo tanto, deben crear una legislación que regule estas nuevas formas de acción climática.

  • Las investigaciones científicas sobre ingeniería climática deben realizarse según normas éticas claras que respeten la legislación internacional.

  • Los países deben tener en cuenta que sus decisiones en materia de ingeniería climática pueden tener repercusiones más allá de sus fronteras.

  • Gestionar la puesta en práctica de estas técnicas a escala mundial supone un gran desafío que requiere una colaboración abierta y responsable por parte de todos los países, así como una supervisión constante.

  • Las comunidades marginadas que se encuentran en la primera línea del cambio climático, así como aquellas poblaciones que están más expuestas, deben ser tomadas en consideración e involucrarse en las políticas sobre la ingeniería climática.

    La UNESCO compartirá este informe, así como sus conclusiones, con sus 194 Estados Miembros, para que este asunto primordial forme parte de los debates intergubernamentales que tendrán lugar durante la COP28.

    Fuente: UNESCO 01 de diciembre de 2023