CEIEG.


UNESCO – Dedica el Día Internacional de la Educación 2024 a combatir la incitación al odio

 

La UNESCO dedica el Día Internacional de la
Educación 2024 a combatir la incitación al odio

  • Este año, la UNESCO dedica el Día Internacional de la Educación, que se celebra el 24 de enero, al papel crucial que desempeñan la educación y los docentes en la lucha contra la incitación al odio.

    El discurso del odio alimenta los prejuicios y la discriminación y puede permitir y normalizar la violencia. Su reciente escalada mundial, amplificada por el uso de las redes sociales y exacerbada por nuevas y prolongadas crisis en diferentes regiones, afecta gravemente a la seguridad de las comunidades de todo el mundo. En este día, la UNESCO insta a sus Estados Miembros a dar prioridad a la educación como herramienta para promover sociedades que valoren la dignidad humana y la paz.

    Los mensajes de odio y las teorías conspirativas que apuntan a comunidades específicas y las convierten en chivos expiatorios se han amplificado cada vez más en las redes sociales y otras plataformas en línea. Una reciente encuesta UNESCO/IPSOS realizada en 16 países reveló que el 67% de los usuarios de Internet declararon haberse encontrado con discursos de odio en línea y que el 85% expresó su preocupación por el impacto y la influencia de la desinformación en sus conciudadanos, considerándola una amenaza real que puede desestabilizar las sociedades.

    La educación ofrece múltiples oportunidades para abordar las causas profundas de la incitación al odio y sensibilizar a los alumnos de todas las edades sobre sus formas y consecuencias en línea y fuera de línea. Esto incluye dotar a los alumnos de las habilidades necesarias para reconocer y responder al odio y la injusticia, prepararlos para respetar el valor de la diversidad y los derechos humanos, y enseñarles a reconocer la diferencia entre la incitación al odio y la libertad de expresión.

    La Conferencia General de la UNESCO ha revisado recientemente su Recomendación sobre la Educación para la Paz, los Derechos Humanos y el Desarrollo Sostenible con este objetivo. Se trata del único instrumento normativo mundial que expone cómo la educación puede propiciar una paz duradera y fomentar el desarrollo humano. Este instrumento configurará los sistemas y las políticas educativas en las próximas décadas, desde las leyes y las políticas hasta la elaboración de los planes de estudio, las prácticas docentes, los entornos de aprendizaje y las evaluaciones.

    En 2023, la UNESCO publicó la guía “Abordar la incitación al odio mediante la educación” para ayudar a los responsables de la toma de decisiones a reforzar sus políticas públicas en este ámbito. La Organización también está intensificando sus esfuerzos para promover directrices antirracistas y abordar el racismo en los libros de texto, así como una iniciativa mundial para combatir el antisemitismo en y a través de la educación.

    Fuente: UNESCO 16 de enero de 2024