CEIEG.


UNESCO – Día de Internet Segura: Crear entornos de aprendizaje más seguros junto con los jóvenes

 

Día de Internet Segura: Crear entornos de
aprendizaje más seguros junto con los jóvenes

Con motivo del Día para una Internet más segura, la UNESCO se une a sus socios y saca a la luz las recomendaciones de los jóvenes a los adultos, legisladores y responsables de la toma de decisiones.

Aunar las fuerzas con niños y jóvenes:

  • Desarrollar y difundir iniciativas de seguridad en línea de jóvenes para jóvenes.

  • Trabajo entre generaciones, se necesitan muchas perspectivas para luchar contra las amenazas en línea.

    Actualizar las responsabilidades en línea del sistema educativo:

  • Enseñar habilidades generales como el consentimiento y la empatía, necesarias en todos los entornos y aspectos de la vida actual.

  • Colaborar con los alumnos para comprender el clima escolar. Los adultos nunca podrán abarcar y comprender lo que está ocurriendo, lo que vale tanto para fuera como para dentro de la escuela.

    Involucrar a adultos de confianza:

  • Recurrir a un amigo suele ser la primera opción para muchos niños y jóvenes. Los adultos necesitan herramientas para saber cómo intervenir en los aspectos en línea de la vida de los niños. Tienen que saber lo suficiente para poder orientar.

  • No todo el mundo tiene en casa un adulto de confianza en quien confiar. Por lo tanto, es necesario contar con el apoyo de adultos de confianza en las escuelas, los clubes deportivos y las líneas telefónicas de ayuda.

    Es hora de que la tecnología iguale las condiciones:

  • Las empresas tecnológicas deben responsabilizarse plenamente del efecto que tienen en los jóvenes y en nuestra comunidad.

  • Crear algoritmos que apoyen el amor propio en lugar de la intimidación, el acoso y la violencia..

  • Mantener y aumentar la transparencia sobre el uso que se hace de los datos, en particular los de los jóvenes usuarios.

  • Colaborar con los legisladores para crear un marco regulador centralizado. El ciberacoso tiene muchas caras y hay que abordarlo con firmeza.

    Estas recomendaciones de los jóvenes están en consonancia con un informe de la Organización Mundial de la Salud titulado What works to prevent online violence against children [Qué funciona para prevenir la violencia en línea contra los niños]. El informe demostró la importancia de proporcionar planes de estudios escolares dirigidos a niños y padres, y habilidades para la vida como la autoafirmación, la empatía, la resolución de problemas y la búsqueda de ayuda, entre otras. Por ejemplo, se demostró que la educación sexual integral es una estrategia eficaz para reducir los casos de daños físicos y sexuales, en particular la violencia de pareja y el acoso homófobo.

    Fuente: UNESCO 15 de febrero de 2024