CEIEG.


UNESCO – Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible

 

Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible

  • La UNESCO promueve la ingeniería como carrera profesional y la importancia de que los jóvenes estudien ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

    A pesar del importante papel que tiene la ingienería en nuestras vidas y nuestro futuro, las mujeres siempre han estado infrarrepresentadas en este campo, ya que generalmente solo constituyen el 10-20% del total de la mano de obra. Incluso en los países en los que ha aumentado el número de mujeres que estudian ciencia, tecnología e ingeniería (CTI), esta tendencia no se ha traducido en un aumento de la incorporación de las mujeres al mercado laboral. Son muchas las estudiantes que se gradúan y que no acceden a la profesión de ingeniero. Los obstáculos suelen estar relacionados con la persistencia de estereotipos de género en este ámbito, políticas inadecuadas o entornos educativos que no satisfacen sus necesidades y aspiraciones.

    La UNESCO considera prioritarias las actividades que dan a conocer la ingeniería como carrera, así como las que animan a los jóvenes a estudiar ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

    En 2024, el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible ce celebra bajo el tema “Soluciones de ingeniería para un mundo sostenible”.

    “Para ser eficaz, la ingeniería debe ser también abierta, inclusiva y colaborativa.
    Por ello, la UNESCO se compromete a reducir las desigualdades en la ingeniería: las de género, cuando solo el 30% de los ingenieros son mujeres, y las geográficas, en particular en África, donde el número de ingenieros es menor que en cualquier otra región del mundo.”

    Fuente: UNESCO 04 de marzo de 2024