CEIEG.


UNESCO – Día Mundial del Agua, 22 de marzo

 

Día Mundial del Agua

  • Cuando se trata de agua, compartir es verdaderamente cuidar.

    El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio para centrar la atención en la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. Se trata de tomar medidas para hacer frente a la crisis mundial del agua, en apoyo del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: agua y saneamiento para todos para 2030.

    La UNESCO moviliza la riqueza de su experiencia científica y sus programas de agua para alcanzar este objetivo. Descubre más perspectivas en el Informe Mundial sobre el Desarrollo del Agua de la ONU 2024, que se lanzará el 22 de marzo, publicado por la UNESCO en nombre de UN-Water.

    En 2024, el Día Mundial del Agua se centra en el agua para la prosperidad y la paz; La UNESCO y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa co-leaderan la celebración para la ONU.

    La gestión sostenible del agua genera una gran cantidad de beneficios para las personas y las comunidades. Es a través de estos beneficios que el agua conduce a la prosperidad. Y la distribución equitativa de estos beneficios promueve la paz.

    Hoy en día, 2.2 mil millones de personas aún viven sin acceso a agua potable gestionada de manera segura y 3.5 mil millones carecen de acceso a saneamiento gestionado de manera segura. Las tensiones sobre el agua están exacerbando conflictos en todo el mundo. Para preservar la paz, debemos actuar para proteger los recursos hídricos y mejorar la cooperación en materia de agua.

    “En este Día Mundial, la UNESCO recuerda que el agua, cuyo ciclo es planetario, desafía constantemente las fronteras humanas.

    Así pues, actuemos en consecuencia y tratemos el agua como lo que es: un bien vital y común de la humanidad, que debe portanto considerarse a escala de toda la humanidad.”

    Fuente: UNESCO 22 de marzo de 2024