CEIEG.


UNESCO – La UNESCO celebra el poder de las lenguas maternas para construir la paz y la sostenibilidad

 

La UNESCO celebra el poder de las lenguas maternas para construir la paz y la sostenibilidad

 

Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna en 2018 que se celebra anualmente cada 21 de febrero, la UNESCO reitera su compromiso en materia de diversidad lingüística e invita a los Estados Miembros a celebrar esta jornada en tantas lenguas como sea posible a fin de recordar que la diversidad lingüística y el plurilingüismo son esenciales para el desarrollo sostenible.

Este año la UNESCO conmemora el 70° aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (link is external) y su enérgica declaración de “no discriminación por motivos de idioma”, y rinde homenaje a su traducción en más de 500 idiomas. Esta afirmación está basada en la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza (1960) que prohíbe toda práctica discriminatoria en la enseñanza, entre las que figura la discriminación fundada en el idioma.

A medida que numerosas lenguas desaparecen la diversidad lingüística está cada vez más amenazada. El 40% de los habitantes del planeta no tiene acceso a una enseñanza en la lengua que hablan o comprenden. No obstante, se observan avances en el ámbito de la enseñanza plurilingüe basada en la lengua materna, con una toma de conciencia creciente de su importancia, en particular en lo relativo a los niños en edad preescolar, así como más compromiso en favor de su desarrollo en la vida pública.

 

 

Fuente: UNESCO 19.Febrero.2018