CEIEG.


UNICEF – Menos del 4 por ciento de la financiación para la acción climática tiene en cuenta las necesidades de la niñez

 

Menos del 4 por ciento de la financiación para la acción climática tiene en cuenta las necesidades de la niñez

  • En América Latina y el Caribe (ALC), alrededor del 96,8 por ciento de los fondos climáticos no están respondiendo a las necesidades de la niñez.

    En la nota de incidencia publicada, las organizaciones defensoras de los derechos de la niñez y la infancia, CERI, Plan International, Save the Children y UNICEF, llaman la atención sobre la falta de financiación climática para las niñas, niños, jóvenes y adolescentes que viven en la región de América Latina y el Caribe, y hacen un llamado a la acción para que se tomen medidas urgentes.

    La niñez y la adolescencia son especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático. En la región, 4 de cada 5 niños y niñas están sobreexpuestos a riesgos por peligros y eventos climáticos adversos tales como la escasez de agua y alimentos, las enfermedades transmitidas por vectores y a través del agua, así como a traumas físicos y psicológicos relacionados con el impacto de desastres naturales y fenómenos medioambientales prolongados. Adicionalmente, otros 10,9 millones de niñas y niños experimentan la triple carga de estar expuestos no sólo a los riesgos climáticos, sino también a la pobreza y los conflictos.

    Las repercusiones son especialmente graves para las niñas, niños, jóvenes y adolescentes que padecen distintas formas de discriminación y desigualdad, como por ejemplo, para quienes pertenecen a poblaciones indígenas o a minorías étnicas, a quienes son desplazados o migrantes, y las niñas y niños en situación de discapacidad.

    Basado en el informe global “Falling Short: Addressing the climate finance gap for children”, realizado por la coalición Children’s Environmental Rights Initiative (CERI), la nota de incidencia es la primera publicación que aborda el tema de la financiación internacional de la lucha contra el cambio climático en América Latina y el Caribe, la cual, a su vez, se centra en la niñez.

    Fuente: UNICEF 04 de diciembre de 2023