CEIEG.


CONEVAL – Cuadernillos estatales de las Proyecciones de la Población de México y de las Entidades Federativas, 2016-2050

Cuadernillos estatales de las Proyecciones de la Población

de México y de las Entidades Federativas, 2016-2050

 

 

Diagnóstico para las entidades federativas y para la República Mexicana, a partir de las actuales proyecciones de la población, que permite considerar los desafíos y oportunidades que se deriven de la dinámica demográfica.

Esta colección forma parte de los insumos generados a partir de la Conciliación Demográfica de México, 1950-2015 y de las Proyecciones de la Población de México y de las Entidades Federativas, 2016-2050 que el Consejo Nacional de Población (CONAPO), a través de la Secretaría del CONAPO (SG CONAPO), pone a su disposición, para tener un panorama sobre la dinámica de la población que cada entidad federativa del país experimenta, permitiendo una toma de decisiones oportuna que atienda los retos presentes y futuros con mayor eficiencia.

Las proyecciones del volumen, estructura por edad y distribución de la población son una herramienta indispensable para la planeación demográfica, económica y social del país.

Las previsiones en materia de población posibilitan calcular requerimientos futuros en educación, empleo, vivienda, salud y seguridad social, entre otros.

A su vez, las perspectivas demográficas permiten analizar los efectos derivados de variaciones en la fecundidad, mortalidad y migración en la composición etaria.

A nivel nacional, la mayor parte de la población en 2019 se encuentra aún en edades jóvenes, es decir, la mitad de ésta tiene menos de 28 años de edad; las personas entre 15 y 64 años representan la mayor proporción de la población (66.4 por ciento), siendo el grupo de 65 años y más el que muestra los efectos del impacto de la transición demográfica en su conjunto.

El aumento previsto, en 2050, para la población en México, mostrará un incremento en la edad mediana a 38.5 años y las personas mayores representarán 16.8 por ciento del total de la población, más del doble que en 2019.

La tendencia a la baja de la fecundidad se mantendrá con una reducción que pasará de 2.1 hijas o hijos, que en promedio una mujer tendría en su vida reproductiva en 2019, a 1.7, en 2050.

Fuente: CONEVAL 17 de julio de 2019