CEIEG.


ECONOMISTA – Participación de México en importaciones de EU tiene su menor nivel en 15 meses

Participación de México en importaciones
de EU tiene su menor nivel en 15 meses

  • México participó con 13.1% del total de importaciones de productos al mercado de Estados Unidos en agosto, su menor nivel en los últimos 15 meses, informó la Oficina del Censo.

    México participó con 13.1% del total de importaciones de productos al mercado de Estados Unidos en agosto, su menor nivel en los últimos 15 meses, informó la Oficina del Censo.

    Se trata de la menor porción desde que en mayo de 2020 esa cuota de mercado se desplomó a 9.1% por el cierre masivo de fábricas obligado por la pandemia de Covid-19.

    Las exportaciones mexicanas a ese destino fueron de 32,088 millones de dólares, lo que representó un alza interanual de 7.8 por ciento.

    Si bien México se colocó como el segundo socio comercial de Estados Unidos en agosto, por debajo de Canadá, se mantuvo como su primer socio en el acumulado de enero a agosto de 2021.

    Entre los factores que han afectado a las exportaciones mexicanas está la carestía de chips semiconductores, sobre todo para la industria automotriz, y los bloqueos en la vías ferroviarias que han reducido la capacidad logística de México, además de otros desafíos globales como el encarecimiento del transporte internacional y la insuficiencia de contenedores ligada a una reducción del personal en los puertos debido a la pandemia.

    Las importaciones de mercancías a Estados Unidos desde todos los orígenes del mundo sumaron 245,819 millones de dólares en agosto del año actual, un crecimiento de 20.9% anual.

    En agosto, la participación de México en el total del comercio exterior de Estados Unidos (exportaciones más importaciones) fue de 14.3%, la más baja en los últimos ocho meses.

    Esa rebanada estuvo superada por la correspondiente a Canadá (14.4%) y superior en comparación con la de China (13.8 por ciento).

    De acuerdo con el Departamento de Estado, las relaciones de Estados Unidos con México son sólidas y vitales. Los países comparten una frontera de más de 3,000 kilómetros con 55 puertos de entrada terrestres activos.

    Asimismo, las relaciones entre los dos tienen un impacto directo en la vida y los medios de subsistencia de millones de estadounidenses, ya sea que el tema sea el comercio y el desarrollo económico, o el intercambio educativo, la seguridad ciudadana, el control de drogas, la migración, la trata de personas, el espíritu empresarial, la innovación, la protección del medio ambiente, el cambio climático o salud pública.

    El comercio de bienes y servicios de Estados Unidos con México ascendió a un total estimado de 577,300 millones de dólares en 2020.

    Fuente:EL ECONOMISTA 05 de octubre de 2021