CEIEG.


EL ECONOMISTA – Nuevo empleo cayó en 11 de los últimos 12 meses

Nuevo empleo cayó en 11 de los últimos 12 meses

Poco duró el ánimo tras la recuperación de septiembre, y en lo que va del año las altas laborales acumulan un descenso de 31%, a 648,059 registros.

 

 

Tras la mejora de septiembre, en octubre pasado la generación de empleo formal volvió registrar un comparativo rojo. Durante el décimo mes del año se contrajo 2% para quedar en 159,998 plazas laborales dadas de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con el reporte divulgado por la institución.

Sin embargo, sin considerar septiembre, cuando se observó un repunte de 12.3%, octubre es el mes con el mejor comportamiento del año, ya que de enero a la fecha se han observado desplomes que fluctúan entre 16.8 % (enero) y 88.3% (mayo), con lo que la baja de 2% es la más suave del año.

A pesar de ello, la creación de empleo formal dibuja una trayectoria de empeoramiento sistemático que no ha podido revertirse, pues ha caído en 11 de los últimos 12 meses.

De acuerdo con los datos del IMSS, 67% de las plazas laborales que se generaron en el décimo mes del año fueron permanentes, es decir, con un contrato laboral indeterminado, mientras que el resto lo conforman los puestos de trabajo eventuales.

Los tres principales sectores que impulsaron el empleo fueron: agricultura con 5.3%; transportes y comunicaciones con 5.2%, y comercio con 2.9 por ciento. En contraste, los sectores que siguen con un bajo desempeño son: eléctrico con 0.3%, y con números negativos la industria extractiva (-1%) y la construcción (-2.3 por ciento).

Los estados con mayor incremento anual de afiliación son Nayarit, Campeche y Querétaro, superiores a 5.5 por ciento.

Fuente:EL ECONOMISTA 13 de noviembre de 2019