CEIEG.


IMCO – Políticas de empleo y envejecimiento de la población vía Mercer

 

Para el año 2050 el número de personas de más de 65 años se triplicará y las personas con más de 80 se verán cuadruplicadas, por lo que el panorama de la fuerza laboral alrededor del mundo se verá afectado.

 

El estudio realizado por la consultora Mercer destaca que este cambio demográfico tendrá un gran impacto tanto en los países, en las empresas como en las personas que laboran. Este impacto debe ir acompañado de cambios en los departamentos de Recursos Humanos, Reclutamiento, en las gerencias, así como en las pensiones, educación, salud y programas de bienestar.

 

 

¿Cuáles son algunos de los datos más relevantes de esta investigación?

 
  • 84% de las compañías que respondieron saben que tienen que cambiar, pero las políticas, los procesos y los comportamientos de esas empresas no facilitan el cambio.
 
  • La mayoría de las compañías sólo se refieren a la edad al tratar el tema de la edad para retirarse, pero no consideran horarios más flexibles para las personas mayores o trabajos de medio tiempo.
 
  • La Unión Europea es la región con mayores retos a nivel global, debido al envejecimiento de la población en edad laboral.
 
  • Los trabajadores entre 45-54 son los que se sienten en una posición más vulnerable al creer que deben mantener sus habilidades y sus puestos de trabajo mientras envejecen. Este grupo se preocupa al no sentirse preparados financieramente para enfrentar un retiro.
 
  • Sólo un cuarto de las empresas encuestadas ofrecen algún tipo de apoyo para que sus trabajadores planeen los aspectos financieros de su retiro.
 
  • Los empleados se preocupan en especial en el ámbito de la salud y el trabajo, pues están conscientes de las implicaciones económicas que podría tener una enfermedad.

 

 

Fuente: IMCO 01.Marzo.2016