CEIEG.


INEGI – Actualización de la Medición de la Economía Informal, 2003-2017

Actualización de la Medición de la
Economía Informal, 2003-2017

La Medición de la Economía Informal 2017 Base 2013, forma parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México y su objetivo es la medición del Valor Agregado Bruto de la Economía Informal para conocer tanto su comportamiento como su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

 

La Medición de la Economía Informal, 2017 Preliminar. Año Base 2013, se rige por los lineamientos internacionales del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008 de Naciones Unidas, el Manual de Medición de la Informalidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 2012 y del Manual de la Economía No Observada (OCDE, FMI, OIT, ISTAT).

 

Como lo sugiere la OIT, la medición considera dentro de la Economía Informal no solo al Sector Informal o unidades económicas constituidas por micronegocios que no cuentan con los registros legales básicos para operar, sino también “Otras Modalidades de la Informalidad”, es decir, la agricultura (incluida la de subsistencia), el servicio doméstico remunerado de los hogares así como todas las variedades de trabajo que aunque ligado a unidades económicas registradas o formales, desempeñan su labor bajo condiciones de desprotección laboral.

Fuente: INEGI 17 de Diciembre de 2018