CEIEG.


OCDE – Ayudar a los estudiantes con mayores deficiencias es esencial para la sociedad y para la economía

 

 

 

Según un nuevo informe de la OCDE, en la última década, la mayoría de los países avanzó poco en lo que respecta a ayudar a sus estudiantes con mayores deficiencias a mejorar su desempeño en lectura, matemáticas y ciencia. Por ello, demasiados jóvenes aún abandonan la escuela sin las competencias básicas requeridas en la sociedad y en el mundo laboral actuales, lo cual perjudica su futuro y su crecimiento económico a largo plazo.

 

En Estudiantes de bajo de rendimiento: por qué se atrasan y cómo ayudarlos a tener éxito, se afirma que en los países de la OCDE, cerca de 4.5 millones de jóvenes de 15 años de edad —es decir, más de uno de cada cuatro— no alcanzan el nivel más básico de competencia en lectura, matemáticas y/o ciencia. En otros países, el porcentaje suele ser mucho mayor.

 

Un análisis de los resultados obtenidos en el estudio PISA de la OCDE entre 2003 y 2012 reveló que pocos países han apreciado mejoras entre los estudiantes de bajo rendimiento y en otros tantos el porcentaje de estos estudiantes ha aumentado.

 

Sin embargo, países tan diversos en aspectos económicos y culturales como Alemania, Brasil, la Federación Rusa, Italia, México, Polonia, Portugal, Túnez y Turquía redujeron su porcentaje de estudiantes de bajo rendimiento entre 2003 y 2012. Según la OCDE, esto muestra que, con políticas públicas adecuadas y con voluntad de aplicarlas, es posible reducir el porcentaje de estudiantes de bajo rendimiento en cualquier parte.

 

Para romper el ciclo de deserción escolar y bajo rendimiento, en el informe se presentan diversas recomendaciones, entre ellas:

 
  • Identificar a los estudiantes de bajo rendimiento y diseñar una estrategia de políticas públicas a la medida.
 
  • Reducir desigualdades en el acceso a la educación temprana.
 
  • Proporcionar apoyo remedial tan pronto como sea posible.
 
  • Propiciar la participación de padres y comunidades locales.
 
  • Ofrecer apoyo focalizado a escuelas o familias desfavorecidas.
 
  • Ofrecer programas especiales a inmigrantes, estudiantes de lenguas minoritarias y estudiantes rurales.

 

 

 

 

Fuente: OCDE 10.Febrero.2016