CEIEG.


ONU – Día de la Industrialización de África, 20 de noviembre

¿Día de la Industrialización de África

Tema 2020: “Industrialización inclusiva y sostenible en la era del AfCFTA.

El desarrollo industrial es fundamental para el crecimiento económico sostenido e inclusivo en los países de África. La industria eleva la productividad al introducir nuevos equipos y técnicas, aumenta las capacidades de la fuerza laboral y genera empleo. Es precisamente esta industrialización, con fuertes vínculos con las economías domésticas, la que ayudará a los países africanos a lograr altas tasas de crecimiento, diversificar sus economías y reducir su exposición a riesgos externos. Esto contribuirá sustancialmente a la erradicación de la pobreza a través de la creación de empleo y de riqueza.

En el marco del Segundo Decenio del Desarrollo Industrial para África (1991-2000), la Asamblea General proclamó el 20 de noviembre como Día de la Industrialización de África (resolución 44/237 de 22 de diciembre de 1989). Desde entonces, el sistema de las Naciones Unidas ha realizado eventos ese día en todo el mundo para crear conciencia sobre la importancia de la industrialización de África y los desafíos que enfrenta el continente.

Desde 2018, el Día de la Industrialización de África se ha conmemorado con éxito con eventos de una semana de duración. La Comisión de la Unión Africana acogerá las celebraciones de la Semana de la Industrialización de África 2020 (#AIW2020) del 16 al 20 de noviembre de 2020, bajo el tema “Industrialización inclusiva y sostenible en la era del AfCFTA y del COVID-19”.

El 21 de marzo de 2018 en Kigali, Rwanda, se firmó el Acuerdo que establece un Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA por sus siglas en inglés), que crea un mercado africano único de bienes y servicios y la zona de libre comercio más grande del mundo por número de países. Se espera que el AfCFTA entre en funcionamiento el 1 de enero de 2021, con 54 signatarios y 28 ratificaciones hasta la fecha. Sin embargo, a pesar de estos avances positivos, la llegada del COVID-19 a principios de 2020 ha generado tremendos obstáculos para la introducción gradual del AfCFTA, dada su naturaleza disruptiva para los negocios y el comercio. Por lo tanto, en este caso, no se puede dejar de enfatizar la necesidad de construir una defensa política continua sobre la necesidad de industrializar África. La AIW2020, por lo tanto, constituye una oportunidad de esa índole para reunir a las partes interesadas a nivel nacional, regional, continental y mundial para intercambiar conocimientos sobre la agenda de transformación estructural del continente.

A pesar de ser el segundo continente más poblado del mundo (1200 millones de personas), África representó solo el 1,4% del valor agregado manufacturero mundial en el primer trimestre de 2020. Mientras que la pandemia del COVID-19 ha evolucionado más lentamente en África Subsahariana que en otras regiones, ha tenido un impacto considerable en el crecimiento económico y se prevé que caerá al -3,3% en 2020, lo que constituiría la primera recesión que experimenta la región en los últimos 25 años. La combinación de las interrupciones de las cadenas de suministro y la producción interna y el debilitamiento de la demanda externa pesará mucho sobre el sector industrial.

Fuente: ONU 19 de noviembre de 2020