CEIEG.


OPS – La OPS mantiene recomendación de utilizar vacunas COVID-19 que llegarán por COVAX a las Américas pese a nuevas variantes

 

OPS mantiene recomendación de utilizar vacunas COVID-19 que llegarán por COVAX a las Américas pese a nuevas variantes

“Tenemos a nuestro alcance toda una generación de vacunas eficaces para prevenir la infección y, especialmente, la enfermedad grave”, señaló. “En el futuro, es posible que tengamos que adaptar nuestras estrategias, pero continuaremos confiando en estas vacunas hasta entonces. El desafío de hoy sigue siendo garantizar que estas vacunas se distribuyan de manera rápida y justa en la región, comenzando por aquellos que más las necesitan”.

Hasta el momento, 20 países de la región han reportado la presencia de al menos una de las tres variantes que generan preocupación, indicó la Directora de OPS. La evidencia sugiere que dos de las variantes — la B117, detectada por primera vez en el Reino Unido, y la P.1, detectada por primera vez en Brasil — podrían transmitirse más fácilmente.

La Red Regional de Vigilancia Genómica de la OPS está rastreando las variantes que generan preocupación, trabajando en estrecha colaboración con esfuerzos similares en todo el mundo. “Hay equipos de investigación de campo sobresalientes que trabajan en lugares como Manaos, Brasil, enfocados en este tema y que nos proporcionan información lo más rápido posible”, destacó Etienne, refiriéndose a la ubicación donde se originó la variante P.1.

La Red ha aumentado la capacidad de secuenciar muestras virales en un 50% desde principios de 2021. Ahora, al menos 11 países de la región pueden secuenciar muestras del virus y detectar nuevas variantes.

Fuente: OPS 10 de febrero de 2021