CEIEG.


SAGARPA – Fortalecen exportadores de aguacate medidas sanitarias para consolidar mercado de Japón

Fortalecen exportadores de aguacate medidas
sanitarias para consolidar mercado de Japón

  • Cuatro de las principales asociaciones productoras y exportadoras del fruto se comprometieron con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) a fortalecer sus sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación y Buen Uso de Plaguicidas.

    La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y las principales asociaciones productoras y exportadoras de aguacate mexicano acordaron trabajar en conjunto para prevenir que el fruto que se envía a Japón contenga residuos de plaguicidas no autorizados o que estén fuera de los límites permitidos que exige la autoridad sanitaria nipona.

    Para ello, Agricultura firmó una Carta Compromiso con las uniones de Empacadores y Comercializadores del Aguacate de Michoacán (UDECAM) y de Empacadores de Aguacate de Peribán (UAEP) y las asociaciones de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apejal) y la de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán (APEAM).

    De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Japón es el tercer destino comercial del aguacate mexicano, detrás de Estados Unidos y Canadá. El valor comercial de las exportaciones al país asiático anualmente asciende a más de 149 millones de dólares.

    El mercado japonés es uno de los más exigentes a nivel internacional en materia sanitaria y de inocuidad, por lo que exhortó a productores, empacadores y comercializadores a mantener, vigilar y reforzar la implementación de medidas para minimizar los riesgos de contaminación.

    Fuente: INEGI 09 de noviembre de 2020