CEIEG.


SIAP – Seguimiento diario de precios del sector primario

Seguimiento diario de precios del sector primario

Reporte sobre comportamiento de los precios diarios al mayoreo de 12 productos agropecuarios de consumo cotidiano de la población.

Productos con aumento de precio con respecto a la semana anterior:

Limón con semilla $5.54 por kilo (24.7%)
Huevo blanco $4.18 por kilo (13.2%)
Cebolla blanca $2.88 por kilo (29.4%)
Chile serrano $2.16 por kilo (8.6%)
Frijol pinto $1.17 por kilo (5.1%)
Azúcar 53 centavos por kilo (3.3%)
Naranja valencia 40 centavos por kilo (5.3%)
Maíz blanco 13 centavos por kilo (2.1%)

Derivado de su estacionalidad la producción del limón con semilla, cebolla blanca y chile serrano aumentaron de precio, para el primer y tercer producto marzo es el mes con el menor volumen de cosecha que se registra en el año y mientras que para el segundo cultivo en este mes, reporta la tercer menor recolección en el año, lo que provoca que sus ofertas disminuyan y estimula el aumento de sus precios. El huevo blanco aumentó de precio, por un lado la temporada de cuaresma (se consume más), y por otro, la incertidumbre que genera la pandemia del COVID-19, ha hecho que gente haga compras de pánico de este producto, lo que provoca mayor demanda y con ello el incremento en su cotización. El frijol pinto, azúcar de caña, naranja valencia, y maíz blanco subieron de cotización, efecto de las variaciones en los precios al realizar las transacciones comerciales al mayoreo.

Productos con disminución de precio

Los frijoles peruano y negro disminuyeron de cotización, derivado de los cambios en los precios que se presentan al realizarse la compra-venta al por mayor, aún cuando sus producciones disminuyeron en el ciclo primavera-verano 2019. Bajaron de precio la carne de res en canal, jitomate saladette y aguacate hass, resultado de un pequeño incremento en el volumen de su producción

Fuente: SIAP 25 de marzo de 2020