CEIEG.


UNESCO – Las mujeres en la ciencia: descubre los datos

 

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. La fecha fue adoptada por la Asamblea General en 2015 y este año el tema central es la igualdad de género en ese campo.

 

Mensaje de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova

Este Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia es una oportunidad para que todos tomemos posición en favor de las mujeres y las niñas en la ciencia.

 

Las niñas se siguen enfrentando a estereotipos y restricciones sociales y culturales, que limitan su acceso a la educación y la financiación para la investigación, impidiéndoles así cursar carreras científicas y desarrollar todo su potencial. Las mujeres son una minoría en la investigación científica y la adopción de decisiones en materia de ciencias. Ello ensombrece todos los esfuerzos por realizar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, en los que se pone de relieve el papel esencial de la igualdad de género y la ciencia.

 

Al mismo tiempo, las niñas y mujeres cargan con las peores consecuencias de la pobreza y la desigualdad, ya que están en la primera línea frente al cambio climático, comprendidos los desastres derivados de peligros naturales. Las niñas y mujeres de las zonas rurales y desfavorecidas son las que resultan más afectadas.

 

Para lograr avances considerables, hay que empezar por reconocer los derechos y la dignidad de las mujeres fomentando su ingenio y capacidad de innovación.

 

 

Consulta la Herramienta interactiva del Instituto de Estadística de la UNESCO, “Las Mujeres en la Ciencia”, en la sección de Información publicada por otras organizaciones en el tema de Educación y Cultura.

 

Fuente: UNESCO 10.Febrero.2017