CEIEG.


INEGI – Las mujeres realizan la mayor parte del trabajo no remunerado…

Las mujeres realizan la mayor parte del trabajo no remunerado: Reunión Internacional de Expertas y Expertos en Encuestas del Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado 

 

    • Trabajo no remunerado de las mujeres mexicanas, 15% del PIB: lNMUJERES.
    • El trabajo no remunerado sigue siendo el impuesto oculto y más alto de las mujeres en términos económicos y de tiempo: ONU MUJERES.
    • Aportaciones relevantes para la Agenda de Desarrollo Post 2015: INEGI.

 

Expertas y expertos internacionales en generación de información y análisis sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado, se reúnen en el marco de actividades del Programa del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA-CEPAL), atendiendo a una de sus líneas de trabajo estratégicas. La duodécima reunión representa un espacio para intercambiar avances de las oficinas de estadísticas de América Latina, especialistas en la materia y reflexionar sobre las fuentes de datos apropiadas para recoger información sobre el tema considerando las condiciones nacionales de los países de la región.

 

En su mensaje inaugural, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, destacó que el trabajo de las mujeres en servicios de cuidado a los otros está sumamente desvalorizado, no sólo en el interior de la familia sino también en el plano social, político y económico.

 

Precisó que en México —sin considerar el enorme trabajo pasivo de cuidados y de vigilancia del hogar—, se calcula que el trabajo no remunerado asciende al 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), proporción nada despreciable ya que: “Este alto valor económico del trabajo no remunerado de las mujeres, podría mover al país hacia un desarrollo sostenido”.

 

La titular del lNMUJERES dijo que “60 millones de mujeres estamos moviendo a México, a pesar de ganar menos que los hombres por igual trabajo. A pesar de que sólo 4 de cada diez forman parte de la población ocupada, principalmente en el mercado informal. Y a pesar, también, de que prácticamente la mitad de ellas vive en permanente pobreza de tiempo”. 

 

 

 

Nota. El botón “ver nota completa” lo ligará directamente a la información más actual que el INEGI tenga en su sitio sobre ese tema en particular. La vigencia de la información publicada es actualizada y reemplazada sin previo aviso por parte de dicho instituto. Si desea ver los boletines publicados de fechas anteriores haz click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: INEGI 03 06 2014