CEIEG.


CONAFOR – Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar

 

 

 

 
  • El 26 de julio es el Día Internacional de la Defensa del Manglar
 
  • La CONAFOR tiene proyectos en 12 estados con una inversión de poco más de 43 mdp

 

Generalmente cuando se piensa en ecosistemas, vienen a la mente los bosques, selvas o desiertos; no obstante, existe un ecosistema que aporta grandes cantidades de oxígeno, es capaz de limpiar el agua de contaminantes tan fuertes como el petróleo o el cromo, en él comienza la vida de una fuente de alimento tan importante para el ser humano que es la pesca, protege a los pueblos de los tsunamis, inundaciones o ciclones, mitiga el cambio climático y ahí descansan un sin número de aves migratorias y mamíferos: el manglar.

 

Los manglares se encuentran en 123 países, en regiones tropicales y subtropicales y se conocen 54 diferentes especies.

 

En México, se tienen identificados 81 sitios con manglares que se encuentran a lo largo de las costas de ambos litorales: 29 en el Pacífico, 27 en el Golfo de México y 25 en la Península de Yucatán. Los cuales suman en total 655 mil 667 hectáreas.

 

Este bosque que crece entre el agua y la tierra posee cuatro diferentes especies de mangle: mangle rojo, mangle blanco, mangle negro y mangle botoncillo.

 

No obstante, este importante ecosistema también ha sufrido de alteraciones por el ser humano, como el cambio de uso de suelo, el cambio del curso del agua por la construcción de caminos, carreteras y granjas camaronícolas, construcción para habitar las zonas, así como la extracción de recursos maderables, los incendios forestales y la contaminación.

 

Debido a que en las últimas décadas se han destruido miles de hectáreas en el mundo, en el año 2000 se estableció el día 26 de julio como el Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar.

México tiene compromisos internacionales en conservación y preservación de manglares: Sitios RAMSAR (lista de humedales con importancia internacional), Convenios sobre biodiversidad biológica, Manglares MÉXICO, Desertificación, Plan de aplicación, Convenio sobre Cambio Climático, y Cumbre del Milenio.

 

 

 

Fuente: CONAFOR 25 07 2014