CEIEG.


UNESCO – Día Internacional de la Alfabetización 2014: alfabetización y desarrollo sostenible

 

         

 

El tema del Día Internacional de la Alfabetización 2014 es “Alfabetización para el desarrollo sostenible”. La alfabetización es uno de los elementos fundamentales para promover el desarrollo sostenible, en la medida en que dota a las personas de autonomía para tomar las decisiones correctas en los ámbitos del crecimiento económico, el desarrollo social y la integración medioambiental. La alfabetización es la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida y desempeña una función esencial en la creación de sociedades sostenibles, prósperas y pacíficas.

 

El Día Internacional de la Alfabetización de este año se celebrará en el mundo entero. La celebración principal tendrá lugar en Dacca, donde el gobierno de Bangladesh, en colaboración con la UNESCO, auspiciará la “Conferencia internacional sobre la alfabetización y la educación de las niñas y las mujeres: Bases para el desarrollo sostenible y entrega de los premios de alfabetización de la UNESCO”, en apoyo de la Iniciativa ‘La educación ante todo’, del Secretario General de las Naciones Unidas.

 

 

                    

 

 

El objetivo es poner de manifiesto la importancia de la alfabetización y la educación de las niñas y mujeres para el desarrollo sostenible, para así contribuir a las nuevas metas mundiales de desarrollo que se enunciarán para después del año 2015. Casi dos tercios de los 781 millones de adultos iletrados son mujeres, un porcentaje que no ha mejorado desde 1990.

 

A pesar de la lentitud de los avances que se están registrando a nivel mundial en la reducción del número de adultos analfabetos, hay también ejemplos exitosos. En Bangladesh, el número de mujeres alfabetizadas se duplicó entre 1990 y 2011. En Etiopía, el número de jóvenes alfabetizados aumentó en casi 20% entre 2000 y 2011.

 

 

 

Fuente: UNESCO 08 09 2014