CEIEG.


ALIANZA SALUD – El impuesto a bebidas azucaradas funciona: Encuesta Nacional de Obesidad

 

El impuesto a bebidas azucaradas funciona, 52% considera que consume menos refresco: Encuesta Nacional de Obesidad

 

 

 
  • Para el 98%, el consumo de refresco aumenta el riesgo de padecer diabetes.

 

 
  • Por su parte, el Instituto Nacional de Salud Pública confirma que el consumo de refresco ha disminuido 10% y aumentado 13% la compra de agua simple.

 

 
  • El Impuesto Especial a Productos y Servicios 2014 recaudará más de $12 mil mdp, sin embargo, se asigna a bebederos una cantidad insuficiente.

 

 

La Alianza por la Salud Alimentaria presentó en conferencia de prensa parte de la Encuesta Nacional de Obesidad, en lo referente al consumo de refresco y percepción de la población sobre el impuesto por el que es gravado desde este año.

 

Los resultados principales arrojan que el 82% considera que la obesidad es grave, 85% piensa que el problema de la diabetes es muy serio y 77% opina lo mismo sobre la desnutrición.

 

El 52% de los encuestados considera que consume menos refresco y bebidas azucaradas y para el 98% ingerir refresco aumenta el riesgo de padecer diabetes.

 

En cuanto a la cantidad, el 17% aseguró beber más de tres litros a la semana en 2014, cuando en 2013 el número de encuestados que bebía esta cantidad fue de 25%.

 

49% afirma que casi nunca toma jugos industrializados, 13% más que el año pasado.

 

En lo referente a la percepción de la población sobre el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS), 53% mostró su apoyo al impuesto a las bebidas azucaradas, 7% más que el año pasado.

 

74% conocía sobre la aprobación del impuesto al refresco y 90% de los encuestados está de acuerdo con que los recursos del impuesto al refresco se destinen a la instalación de bebederos en las escuelas, 19% más que en 2013.

 

La Encuesta Nacional de Obesidad reúne la opinión de 1 mil 500 personas mayores de edad, que fueron encuestadas en sus viviendas en la los primeros días de agosto del año en curso.

 

 

 

 

Para consultar los resultados completos de la Encuesta Nacional sobre Obesidad (consumo refrescos e impuesto) haz click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: ALIANZA POR LA SALUD ALIMENTARIA 13 10 2014