CEIEG.


ALIANZA POR LA SALUD – “Alarmantes”, las cifras sobre pobreza y alimentación en México: organizaciones

 

 

 
  • Crece la dependencia en importación de alimentos, alertan El Barzón y Oxfam.
 
  • Los programas, asistencialistas y con tintes electorales; no atacan problemas estructurales, indican.

 

 

El país enfrenta una grave crisis en su sistema alimentario, donde uno de cada cuatro mexicanos experimenta hambre, y hay una creciente dependencia en la importación de alimentos, alertaron las organizaciones. El Barzón y Oxfam México.

 

En el contexto de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, Beatriz Olivera, directora de la campaña Crece, de Oxfam para América Latina y el Caribe, señaló que si bien México se encuentra entre las principales economías globales, 18.2% de la población se encuentra en pobreza alimentaria.

 

Por su parte, Martina Borghi, del área de asuntos internacionales de El Barzón, presentó un estudio de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, en el que se analizan comparativamente los sistemas alimentarios de los principales países emergentes, y donde concluyen que en México crece de manera alarmante la importación de alimentos, lo que lo hace especialmente vulnerable.

 

En México 21% del mercado de empaque de comida está en manos de tres corporativos, mientras que 34% del mercado minoritario de alimentos lo tienen tres tiendas, según el mismo estudio universitario.

 

El estudio, elaborado por los académicos Andrew Guinn y Danny Hamrick, subraya que México, lo mismo que India y Sudáfrica, ha desarrollado programas sociales de alimentos para apoyar a la población de menores ingresos, pero que ninguno de los países ha reconocido el papel de los pequeños productores agrícolas en el sistema alimentario.

 

 

Fuente: ALIANZA POR LA SALUD ALIMENTARIA 17 10 2014