CEIEG.


BANXICO – Indicadores básicos de tarjeta de crédito. Datos a junio de 2014

 

Este reporte presenta indicadores básicos sobre tasas de interés y comisiones en el mercado de tarjetas de crédito, con el objeto de proporcionar al público en general y a los analistas financieros elementos para comparar y dar seguimiento al costo de este servicio.

 

El reporte incluye información agregada del sistema y de los intermediarios bancarios y otros intermediarios regulados asociados a un banco que emiten tarjetas de crédito. A fin de que las personas puedan identificar las tarjetas de crédito de menor costo, se presenta el Costo Anual Total (CAT) para los segmentos de mercado de tarjetas “Clásicas”, “Oro” y “Platino” o sus equivalentes.

 

Adicionalmente, con la intención de facilitar la comparación del costo del crédito entre productos, se presenta una clasificación detallada para las tarjetas “Clásicas”, de acuerdo a su límite de crédito.

 

Los datos reportados corresponden solamente a las tarjetas de aceptación generalizada, otorgadas a personas físicas, que se encuentran al corriente en sus pagos y que durante el mes reportado, utilizan su tarjeta de crédito. En el apéndice se presenta la metodología seguida para la preparación de este reporte.

 

 

Los resultados más relevantes en junio de 2014 son los siguientes:

 

Para todo tipo de cliente (“totaleros” y “no totaleros”)

 

 
  • De junio de 2013 a junio de 2014, la Tasa de interés Efectiva Promedio Ponderada (TEPP) registró un incremento al pasar de 24.1 a 25.0 por ciento. Entre las instituciones con más de 100 mil tarjetas, las que presentaron los mayores incrementos en su TEPP en ese lapso fueron: BBVA Bancomer (aumento de 260 puntos base al pasar de 25.8 a 28.4 por ciento), Inbursa (aumento de 140 puntos base al pasar de 22.7 a 24.1 por ciento) y Scotiabank (incremento de 100 puntos base al pasar de 24.5 a 25.5 por ciento).

 

 
  • Durante el mismo periodo, el número de tarjetas disminuyó 0.3 por ciento.

 

 
  • El saldo de crédito de las tarjetas incluidas en esta publicación bajó 0.2 por ciento en términos reales de junio de 2013 al mismo mes de 2014.

 

 
  • En junio de 2014, el 26.6 por ciento del saldo de crédito total no causó intereses debido a que se otorgó a través de promociones a tasa cero o a clientes “totaleros” que no pagan intereses, el 19.7 por ciento del crédito se concedió a tasas de interés preferenciales y el restante 53.8 por ciento se otorgó a tasas de interés sin promociones.

 

 
  • Durante el último año, el monto de crédito utilizado por los clientes “totaleros” disminuyó de 20.2 a 19.7 por ciento del total. Sin embargo, el número de clientes “totaleros” pasó de 42.9 a 43.1 por ciento del total.

 

 
  • En dicho período, la proporción de crédito otorgado mediante promociones sin intereses se mantuvo estable en 16.7 por ciento del saldo de crédito total.

 

 
  • Durante junio de 2014 la mitad del crédito se concedió a tasas menores o iguales al 23.6 por ciento.

 

 
  • En junio de 2014 solamente el 8.5 por ciento de la cartera se otorgó a tasas mayores al 50 por ciento.

 

 

Para ver el informe completo “Indicadores básicos de tarjeta de crédito. Datos a junio de 2014” haz click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: BANCO DE MÉXICO 02.Diciembre.2014