CEIEG.


AGUA – Prontuario del Agua

 

El Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental A.C. pone a disposición el documento Prontuario del Agua, un documento que sirve para la toma correcta de decisiones en cuanto a la disposición del agua.

 

Disponibilidad del agua en México

El agua es necesaria para todas las formas de vida, es un elemento crucial para el funcionamiento de los ecosistemas y la provisión de servicios ambientales de los que dependemos para sobrevivir y es un factor estratégico para el desarrollo del país.

 

México recibe alrededor de 1,489 mil millones de metros cúbicos al año de agua en forma de precipitación, los cuales el 67% cae entre junio y septiembre, sobre todo en la región sur-sureste (Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco), donde se recibe 49.6% de la lluvia. Del total de agua de lluvia en México 73 % se evapotranspira y regresa a la atmósfera, 22 % escurre por los ríos o arroyos y 6% se infiltra al subsuelo de forma natural y recarga los acuíferos. Tomando en cuenta las exportaciones e importaciones de agua con los países vecinos,

México tiene 471.5 mil millones de metros cúbicos de agua dulce renovable por año –alrededor del 0.1 por ciento de la disponible en el mundo– y está considerado como un país con baja disponibilidad de agua.

 

 

 

 

 

Haz click en el siguiente botón para descargar el documento.

 

 

Fuente: CENTRO VIRTUAL DE INFORMACIÓN DEL AGUA 17.Marzo.2015