CEIEG.


OMM – Congreso Meteorológico Mundial: haciendo frente al cambio climático y a fenómenos meteorológicos extremos

 

El Congreso Meteorológico Mundial, que se reunirá del 25 de mayo al 12 de junio, centrará su atención en cómo deberá reforzar los servicios meteorológicos y climáticos a fin de satisfacer las necesidades de una población mundial en aumento y de hacer frente a la variabilidad del clima y el cambio climático, fenómenos meteorológicos extremos y perturbaciones conexas en todos los sectores socioeconómicos.

 

El Congreso se celebra cada cuatro años y en sus reuniones se adoptan decisiones sobre la estrategia, las políticas, las prioridades, el presupuesto y las autoridades de los 191 Miembros de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

 

“A fin de aumentar la resiliencia al tiempo y al clima, fomentar el desarrollo sostenible y ayudar a la humanidad a hacer frente a un clima cambiante es fundamental contar con una mayor cooperación internacional e invertir en observaciones y servicios meteorológicos y climáticos”, afirmó Michel Jarraud, Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial.

 

“Al igual que en años anteriores, los desastres relacionados con el tiempo han destruido o perturbado millones de vidas y medios de subsistencia en lo que va del año 2015”, afirmó el señor Jarraud. “El paso del ciclón PAM ha logrado revertir el desarrollo económico en Vanuatu, a pesar de que gracias a la preparación para casos de desastre y las alertas tempranas se ha logrado minimizar la pérdida de vidas humanas”, afirmó el señor Jarraud.

 

“El sureste de Brasil y California se ven afectados por sequías implacables. Las inundaciones históricas han provocado efectos devastadores en el desierto chileno y en Malawi, país del África meridional. La lista de fenómenos de gravedad extrema es larga, y hay cada vez más pruebas científicas de que por lo menos algunos de esos fenómenos probablemente no hubieran ocurrido sin un cambio climático provocado por la actividad humana”, dijo el señor Jarraud.

 

“La extensión máxima anual en invierno del hielo marino en el Ártico, alcanzada a fines de febrero de 2015, fue la más baja jamás registrada por satélite. Por primera vez desde que comenzara a efectuarse mediciones, en marzo de 2015, la concentración media mensual de dióxido de carbono en la atmósfera a nivel global rebasó la cota de referencia simbólica de 400 partes por millón. Por ello, el planeta se verá abocado a un futuro más cálido durante muchas generaciones”.

 

 

 

Fuente: OMM 21.Mayo.2015