CEIEG.


FAO – Aumentar la seguridad alimentaria en las ciudades con mejores mercados y un menor desperdicio de alimentos

 

 

 

Nueva asociación de la FAO con la Unión Mundial de Mercados Mayoristas

 

Conscientes de la dificultad creciente de alimentar a las ciudades del mundo y de la importancia de contar con mercados urbanos eficientes, la FAO y la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM, por sus siglas en inglés) se han asociado para promover la sostenibilidad y la inclusión en el sector mayorista, incluyendo el desarrollo de mejores prácticas para reducir el desperdicio de alimentos.

 

Los mayoristas funcionan como intermediarios, vendiendo productos agrícolas comprados a granel directamente a productores, empresas y revendedores profesionales.

 

Entre los objetivos principales de la asociación entre la FAO y la WUWM figuran recopilar información más detallada sobre la cantidad de alimentos que se pierde y desperdician a nivel mayorista y el desarrollo de procedimientos adecuados para mejorar la eficiencia logística en los mercados urbanos y con los proveedores y compradores, al tiempo que se previenen y gestionan los desperdicios en todo el sector.

 

Las pérdidas se concentran cada vez más en las ciudades

Casi un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial para el consumo humano –cerca de 1 300 millones de toneladas al año– se pierde o se desperdicia. Las pérdidas se concentran cada vez más en las ciudades: más de la mitad de la población mundial es hoy en día urbana, y en 2050 casi dos tercios vivirá en ciudades.

 

La FAO estima que más del 40 por ciento de los cultivos de tubérculos, frutas y verduras se pierden o desperdician, junto con el 35 por ciento del pescado, el 30 por ciento de los cereales y el 20 por ciento de las semillas oleaginosas, carne y productos lácteos.

 

Calculado a partir de los precios al productor y al por menor, el desperdicio de alimentos representa un valor económico total cercano al billón de dólares EEUU anuales.

 

Mediante el desarrollo de mejores prácticas para el diseño, las prácticas y las operaciones de los mercados mayoristas y un flujo más eficiente de la información a lo largo de las cadenas de suministro de alimentos urbanos, la nueva colaboración lanzada hoy tiene como objetivo no sólo reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos, sino también mejorar el acceso de los productores a los mercados y la manipulación de los alimentos y obtener productos más frescos e inocuos que estén disponibles de forma más equitativa para los consumidores urbanos.

 

La nueva colaboración con los mercados mayoristas se suma a la labor en curso de la FAO sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos y a través de su Iniciativa Save Food y su trabajo sobre la seguridad alimentaria urbana. Además de aumentar la información disponible sobre el comercio de alimentos al por mayor, la nueva asociación se centrará en el desarrollo de habilidades y políticas para reducir el desperdicio y permitir mayoristas compartir este conocimiento a nivel mundial.

 

 

 

Fuente: FAO 28.Mayo.2015