CEIEG.


INEGI – Se dan a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2014

 

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2014 tiene como objetivo proporcionar un panorama estadístico del comportamiento de los ingresos y gastos de los hogares en cuanto a su monto, procedencia y distribución. Adicionalmente, ofrece información sobre las características ocupacionales y sociodemográficas de los integrantes del hogar, así como de las características de la infraestructura de la vivienda y el equipamiento del hogar.

 

De acuerdo con los resultados de la ENIGH 2014, el ingreso corriente total decreció en -3.2% en términos reales, con respecto a 2012. Por su parte, el ingreso corriente promedio por hogar se ubicó en 39 mil 719 pesos trimestrales, lo que representa un decremento de -3.5%, a precios constantes, respecto a 2012.

 

Por deciles de hogares destaca que el único que registró un incremento fue el primer decil (2.1 %), en tanto que el decil de los hogares de más altos ingresos concentra el 35.4 % de los ingresos corrientes totales.

 

Esta encuesta también obtuvo que los rubros a los que los hogares destinan un mayor porcentaje de gasto son: alimentos, bebidas y tabaco, 34.1%; transporte y comunicación, 18.8 %; educación y esparcimiento, 14.0 por ciento.

 

Sin embargo, existen grandes diferencias por deciles de hogares: mientras que el 10 % de los hogares con menores ingresos dedican el 50.7 % de su gasto a alimentos, bebidas y tabaco, el 10 % de los hogares con más altos ingresos dedica sólo el 22.5 % a esos rubros.

 

El decil de hogares con más altos ingresos destina 20.6 % a gastos de educación y esparcimiento, en tanto que el decil de menores ingresos dedica a este concepto el 5.6 por ciento.

 

 

 

 

Nota. El botón “ver nota completa” lo ligará directamente a la información más actual que el INEGI tenga en su sitio sobre ese tema en particular. La vigencia de la información publicada es actualizada y reemplazada sin previo aviso por parte de dicho instituto. Si desea ver los boletines publicados de fechas anteriores haz click en el siguiente botón.

 

 

 

Fuente: INEGI 16.Julio.2015