CEIEG.


OPS – Informe de la OPS “Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina”

 

 

La Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) publicaron el informe “Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: tendencias, efecto sobre la obesidad e implicaciones para las políticas públicas”, en el cual se analizaron las ventas de alimentos procesados industrialmente, así como la comida rápida y las bebidas azucaradas, y se encontró que estas han aumentado de manera constante en América Latina y están ayudando al incremento de las tasas de obesidad en toda la región.

 

Se analizaron las ventas de productos ultraprocesados en tiendas minoristas o al menudeo (compras en tiendas, conocidas en inglés como “off-trade”) y en expendios o locales de comida rápida (compras en centros de consumo u “on-trade”) en 13 países de América Latina entre el 2000 y el 2013. Tanto las ventas en tiendas al menudeo como en locales de comida rápida aumentaron de manera sostenida en los 13 países excepto Argentina y Venezuela, donde las cifras fluctuaron durante las crisis económicas.

 

Las ventas per cápita de estos productos aumentaron un 26,7% en los 13 países latinoamericanos estudiados (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).Las ventas de los mismos productos disminuyeron un 9,8% en América del Norte.

 

Los datos también muestran que el aumento del consumo de alimentos ultra-procesados se vincula fuertemente con el aumento de peso corporal en esos 13 países de América Latina estudiados. En los países en que las ventas de estos productos fueron mayores, incluyendo en México y Chile, la población tuvo una media de masa corporal mayor. Donde las ventas de estos productos fueron menores y las dietas tradicionales prevalecieron -como en Bolivia y Perú- la media de la masa corporal fue menor. Sin embargo, tanto la masa corporal como las ventas de alimentos ultra-procesados, fueron aumentando rápidamente en los 13 países estudiados.

 

 

Puedes consultar el documento completo en la sección de Información publicada por otras Organizaciones en el tema de Salud, o bien haz click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: OPS / OMS  04.Septiembre.2015