CEIEG.


UNAM – Mejora el servicio sismológico nacional con más cómputo, datos en tiempo real y centro de monitoreo

 

 

 

 

En los 30 años transcurridos desde los terremotos de 1985 en México, la obtención e interpretación de datos sobre la ubicación, magnitud e intensidades de un sismo han mejorado. Entonces se requerían horas y hasta días para obtener información del evento en estaciones remotas, mientras hoy en cinco minutos se generan datos preliminares automáticos y en 30 se cuenta con los interpretados por un analista, afirmó Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

 

El organismo, adscrito al Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM y desde hace varios años ubicado en la planta baja del edificio principal de esa entidad académica, estrena este 21 de septiembre una instalación propia dentro del campus universitario, que tendrá mejor capacidad de cómputo, recepción de datos en tiempo real y una sala de monitoreo con paredes de vidrio, para que los grupos de visitantes y periodistas puedan observar, desde una sala adjunta, el trabajo de los expertos sin perturbarlos.

 

Se mejoraron los espacios y las áreas de trabajo. La sala de Sistemas y Telecomunicaciones estará independiente y aislada, tendrá temperatura controlada con aire acondicionado de precisión, además de un sistema antiincendios que, en caso de siniestro, apaga el fuego con gas sin dañar los equipos de cómputo.

 

 

Red de estaciones sismológicas

La modernización, que inicia con estos espacios, contempla en una segunda etapa aumentar la red de estaciones sismológicas, que actualmente abarca 61 de banda ancha en todo el país, además de 31 pertenecientes a la Red Sísmica del Valle de México.

 

“También quedan dos estaciones analógicas y tres más en el VolcánTacaná, en Chiapas”, precisó la titular del Servicio.

 

El SSN recibe datos de otras instituciones que cuentan con estaciones sismológicas, como los centros de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), de Ciencias de Sinaloa; de las universidades Veracruzana, Autónoma de Nuevo León, de Ciencias y Artes de Chiapas y de Colima, así como de Protección Civil del estado de Jalisco.

 

“Recibimos información de 160 estaciones del país, suficiente para tener una cobertura homogénea y ver o detectar sismos de magnitud mayor de 4.2”, destacó.

 

Para lograr una mejor cobertura, capaz de detectar movimientos de menor magnitud, se necesitan más estaciones, especialmente para Michoacán y el norte del país.

 

 

 

 

Fuente: UNAM 20.Septiembre.2015