CEIEG.


MCV – Principales variables de finanzas públicas

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que compilará mensualmente doce indicadores de ingreso, gasto y financiamiento público, estos indicadores incluirán estimaciones de cierre que serán actualizadas trimestralmente. El objetivo de esta compilación de indicadores  es facilitar el seguimiento y anclar las expectativas sobre las finanzas públicas. Los doce indicadores son los siguientes:

 

 
  1. 1 Ingresos presupuestarios.
  2. 2 Ingresos tributarios.
  3. 3 Ingresos tributarios excluyendo la recaudación de IEPS de combustibles.
  4. 4 Gasto neto total sin erogaciones en inversiones financieras, pago de pensiones, participaciones y costo financiero.
  5. 5 Gasto neto total sin erogaciones en inversiones financieras, pago de pensiones y participaciones.
  6. 6 Gasto neto total sin considerar erogaciones en inversiones financieras.
  7. 7 Gasto neto total.
  8. 8 Gasto corriente estructural.
  9. 9 Balance primario.
  10. 10 RFSP.
  11. 11 Razón SHRFSP a PIB.
  12. 12 Razón deuda pública a PIB.

 

El estimado del cierre 2016 de los ingresos presupuestarios como porcentaje del PIB es 24.3%, mientras que el aprobado era 21.7%. Sin embargo, el estimado de gato neto total como porcentaje del PIB también es mayor al aprobado, 27.2% respecto a 24.7%. El aumento en los ingresos estimados es mayor al aumento en el gasto estimado; lo cual permite una disminución en el balance primario, ingresos menos gatos antes del pago de intereses de la deuda pública, con respecto a lo aprobado.

 

 

 

 

 

Fuente: MCV 29.Agosto.2016