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UNESCO – Resultados del “Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) 2016

 

 

El nuevo Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM) de la UNESCO pone de relieve las posibilidades que ofrece la educación para impulsar el progreso hacia todos los objetivos mundiales fijados en la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS). También evidencia que, para hacer realidad ese potencial y dar respuesta a los problemas que afrontan hoy la humanidad y el planeta, la educación deberá pasar antes por una profunda transformación.

 

Es imperioso lograr avances más sustanciales en el terreno educativo. De mantenerse las tendencias actuales, en América Latina y el Caribe la universalización de la enseñanza primaria no sería una realidad hasta 2042; la terminación universal del primer ciclo de secundaria lo sería en 2066; y la del segundo ciclo de secundaria quedaría para 2095. Todo ello dejaría a la región con un retraso de 65 años con respecto al límite marcado para el cumplimiento de los ODS, esto es, 2030.

 

El Informe, titulado La educación al servicio de los pueblos y el planeta, deja patente que los sistemas educativos deben prestar mucha más atención a las cuestiones ambientales. En el Brasil, la Argentina, el Uruguay y México, más de un 60% de los estudiantes de más de 15 años apenas tienen conocimientos elementales de los temas de medio ambiente. Mientras que en la mayoría de los países la educación es el mejor indicador del nivel de sensibilidad respecto del problema del cambio climático, en los planes de estudios de la mitad de los países del mundo no hay ninguna mención explícita del cambio climático o de la sostenibilidad ambiental. En los planes de estudios de la Argentina y Haití tampoco aparece término alguno relacionado con el desarrollo sostenible.

 

Los sistemas educativos deben esforzarse por proteger y respetar las culturas minoritarias y las lenguas que les son propias, no en vano estas vehiculan información vital sobre el funcionamiento de los ecosistemas. Sin embargo, como pone de manifiesto el Informe, un 40% de la población mundial recibe enseñanzas en una lengua que no entiende.

 

Los sistemas educativos deben asegurarse de que dotan a las personas de las competencias y conocimientos que son indispensables para secundar la transición a industrias y prácticas agrícolas más ecológicas y ayudar a encontrar nuevas soluciones a los problemas ambientales. Para ello también es preciso que la educación trascienda los recintos escolares y se prolongue en la vida del adulto, en su comunidad y su lugar de trabajo. Y sin embargo, solo un 6% de los adultos de los países más pobres ha acudido alguna vez a clases de alfabetización. En el Brasil, solo un 15% de los adultos sabe realizar cálculos aritméticos elementales con una hoja de cálculo.

 

 

El Resumen del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2016, lo puedes consultar en la sección de Información publicada por otras organizaciones en el tema de Educación y cultura.

 

Sitio del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo

 

Fuente: UNESCO 23.Septiembre.2016