CEIEG.


UNEP – Ministros de Salud y Medio Ambiente se comprometen a actuar para reducir la cifra de muertes anuales …

 

 

Ministros de Salud y Medio Ambiente se comprometen a actuar para reducir la cifra de 12.6 millones de muertes anuales relacionadas con la contaminación ambiental

 

Ministros y funcionarios de alto nivel de Salud y Medio Ambiente se comprometieron hoy a reducir la cifra de 12.6 millones de muertes anuales causadas por la contaminación del medio ambiente.

 

Reunidos en la 22ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP22, en Marrakech, Marruecos, más de dos docenas de funcionarios de alto nivel de ambos sectores suscribieron el compromiso en la Declaración para la Salud, el Medio Ambiente y el Cambio Climático.

 

El objetivo es reducir las muertes relacionadas con la contaminación a través de una nueva iniciativa mundial para promover una mejor gestión de los riesgos ambientales y climáticos para la salud.

 

La Organización Mundial de la Salud, OMS, estima que alrededor de 12.6 millones de muertes al año están relacionadas con la contaminación ambiental. De ellas, se estima que 6.5 millones de muertes (11.6% de todas las muertes a nivel mundial) se relacionan con la contaminación del aire, tanto provocada en el interior de los hogares como al aire libre.

 

El impacto en la salud de la contaminación ambiental

La mayoría de las muertes relacionadas con la contaminación del medio ambiente se producen en países de renta baja y media. Sin embargo, la contaminación del aire también sigue siendo frecuente en los países de renta alta. Nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestas a contaminación atmosférica, ya que las partículas finas en el aire exceden lo recomendado por las normas de calidad del aire de la OMS.

 

Noventa y cuatro por ciento de las muertes por contaminación del aire en exteriores se debe a enfermedades no transmisibles, en particular las enfermedades cardiovasculares, derrame cerebral, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el cáncer de pulmón. La contaminación del aire también aumenta el riesgo de infecciones respiratorias agudas. Por su parte, la contaminación del aire en interiores causa aproximadamente la mitad de todas las muertes por neumonía infantil (alrededor de 530.000 muertes de niños en 2012).

 

Las principales fuentes de contaminación del aire incluyen modos ineficientes de transporte, combustible doméstico, quema de residuos, plantas de energía alimentadas con carbón y actividades industriales.

 

Según la OMS, se atribuyen cientos de miles de muertes cada año al efecto directo del cambio climático, en forma de olas de calor, emergencias climáticas extremas, sequías y el aumento de las enfermedades diarreicas y las enfermedades contagiadas por vectores de transmisión. Se estima que estas muertes aumentarán si no se aborda el cambio climático.

 

 

Fuente: UNEP 15.Noviembre.2016