CEIEG.


EL ECONOMISTA – Impulsan una nueva alianza regional: Pacto Noroeste

Impulsan una nueva alianza regional: Pacto Noroeste

Esta iniciativa de los industriales incluiría a seis entidades: Sonora, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Baja California y Sinaloa.

 

 

El sector industrial del país apuesta por impulsar otra alianza regional que potencialice el desarrollo económico nacional y se sume a los bloques conformados en el sur-sureste y en la zona Centro-Bajío-Occidente: sería el Pacto Noroeste.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pretende crear esta alianza, que detonaría principalmente a la agroindustria, que se integraría por seis entidades: Sonora, Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas y Sinaloa.

Durante el encuentro entre el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y el presidente de Concamin, Francisco Cervantes Díaz, se explicó que los industriales han apostado en este año por la creación de alianzas regionales, destacando el Pacto Oaxaca y la Alianza Centro-Bajío-Occidente, esto con el fin de que los estados potencialicen sus actividades económicas y áreas de oportunidad.

“Vamos a ver cómo en la Concamin, de la mano con el gobernador de Sinaloa, podemos colaborar y proponer una reunión, como lo hemos hecho con el Pacto Oaxaca y también con la Alianza Centro-Bajío-Occidente, para hacer algo también en el noroeste, con los gobernadores de Sonora, Baja California Sur, Baja California, con Zacatecas y también con Durango”, acentuó Cervantes Díaz. Hizo hincapié en que se buscaría que esta alianza sea liderada por Sinaloa, debido a que es una de las entidades con mayor crecimiento económico y que mejor maneja sus finanzas públicas.

El presidente de la Concamin acentuó que con esta unión se buscará potencializar la agroindustria de la región: “Para ello, se estaría promoviendo la llegada de fábricas, así como más inversionistas para lograr ser una de las regiones más competitivas de este sector a nivel mundial”

En ese sentido, refirió que es un buen momento para la región noroeste del país, debido a que en el 2020 Sinaloa y sus estados vecinos ya contarán con ductos de gas natural.

Fuente:EL ECONOMISTA 05 de noviembre de 2019