CEIEG.


OIT – La nueva base de datos OIT actualiza los indicadores relacionados con el trabajo

La nueva base de datos OIT actualiza los
indicadores relacionados con el trabajo

  • El marco de las estadísticas del trabajo ha sido ampliamente publicitado a lo largo de los años, sobre todo a los productores de datos y a los responsables políticos, ya que fue concebido para mejorar el análisis del mercado laboral y del género. Pero poco se ha dicho a los usuarios de datos interesados en las comparaciones internacionales.

    Como parte de sus competencias para establecer normas internacionales, la OIT desarrolla normas en materia de estadísticas del trabajo. Éstas se introducen mediante la adopción de resoluciones y directrices en la Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET ). Se han producido cambios importantes entre las normas adoptadas en la 13, en 1982, y las adoptadas tres décadas después. CIET en 1982 y las adoptadas tres décadas después en la 19, en 2013. CIET en 2013. Estos cambios reflejan varios objetivos, todos ellos concebidos para aumentar la variedad y el significado de las estadísticas sobre el trabajo y la población activa. Un objetivo importante era abordar las importantes lagunas en los datos de género, como el déficit de información sobre el trabajo no remunerado, realizado predominantemente por mujeres.

    Para hacer frente a los retos que plantea la evolución de las normas estadísticas, la OIT separó las bases de datos en ILOSTAT en función de los conceptos y las definiciones. La nueva base de datos Work Statistics -19th CIET (WORK) proporciona datos basados en las normas estadísticas revisadas. Los indicadores y las clasificaciones son como los de la base de datos de estadísticas depoblación activa (EPA), con un contenido añadido específico de la19ª CIET . Por ejemplo, la nueva base de datos incluye indicadores sobre otras formas de trabajo, como el trabajo de producción de uso propio y el trabajo voluntario.La base de datos WORK abarca actualmente 77 países.

    La página web OIT produce datos para la base de datos WORK y otras bases de datos a partir de encuestas de hogares mediante el procesamiento de microdatos. En Guía rápida de procesamiento de microdatos de ILOSTAT describe los principales principios y métodos en los que se basa este proceso. Entre las muchas ventajas, el procesamiento de microdatos permite a OIT garantizar un mayor nivel de cumplimiento de las normas estadísticas acordadas internacionalmente. Esto favorece la armonización y la comparabilidad de los datos entre países y a lo largo del tiempo.

    Para proporcionar bases de datos basadas en diferentes conjuntos de normas, la OIT crea dos microconjuntos de datos separados con variables armonizadas OIT para cada país siempre que sea posible. La principal diferencia entre los conjuntos de datos para un determinado país es el criterio operativo utilizado para definir ocupación . Esto afecta a todas las variables relacionadas con las características de ocupación (por ejemplo, la ocupación y la actividad económica). También implica cambios en la identificación de los desempleados y de las personas fuera de la población activa.

    El sitio OIT puede producir ambos conjuntos de datos sólo si la encuesta nacional de hogares incluye preguntas que capten a los productores de alimentos de subsistencia. Para seguir las definiciones revisadas, ocupación debe excluir este grupo, que es un subconjunto de trabajadores que producen bienes para su propio uso final.

    Las estadísticas laborales de los países que no utilizan el mismo conjunto de normas estadísticas no son comparables. Por ello, cada base de datos de ILOSTAT contiene únicamente series comparables dentro de los países y entre ellos, lo que permite a los usuarios de los datos seguir realizando análisis de series temporales y comparaciones internacionales significativas. A medida que más países adopten las normas revisadas, el contenido de ILOSTAT se ajustará en consecuencia.

    Fuente: OIT 05 de septiembre de 2022