CEIEG.


OECD – Tasas de desempleo

Tasas de desempleo

Cifras durante marzo de 2023

  • La tasa de desempleo de la OCDE se mantiene en un mínimo histórico del 4,9 % en enero de 2023

    La tasa de desempleo de la OCDE se mantuvo en 4,9% en enero de 2023, el séptimo mes consecutivo en este mínimo histórico desde el comienzo de la serie en 2001. La tasa de desempleo se mantuvo estable en 12 de los 38 países de la OCDE, pero cerca de su mínimo histórico en solo 7 países, incluidos Canadá, Francia, Alemania y los Estados Unidos. El número de desempleados se redujo a 33,2 millones, manteniéndose cerca del mínimo histórico alcanzado en julio de 2022.

    En enero de 2023, la tasa de desempleo de las mujeres de la OCDE cayó levemente del 5,2 % al 5,1 %, ahora 0,5 puntos porcentuales más que la tasa de los hombres, que se mantuvo prácticamente estable. Sin embargo, la brecha de género agregada entre mujeres y hombres en el área de la OCDE oculta grandes diferencias entre países. En relación con los hombres, la tasa de desempleo de las mujeres fue mayor en 18 países de la OCDE, con las mayores brechas de género registradas en Colombia, Costa Rica, Grecia, España y Turquía. Por el contrario, la tasa de desempleo de las mujeres fue menor en 16 países de la OCDE. No se observó brecha de género en enero de 2023 en Austria, Hungría, México y Noruega. La tasa de desempleo de la OCDE se mantuvo estable en términos generales para los trabajadores más jóvenes y los trabajadores de 25 años o más.

    En la Unión Europea y la zona del euro, la tasa de desempleo se mantuvo estable, cerca de sus mínimos históricos, en 6,1% y 6,7%, respectivamente. La tasa de desempleo se mantuvo estable o disminuyó en la mitad de los países de la zona del euro. El mayor descenso se observó en Grecia, donde la tasa de desempleo alcanzó su nivel más bajo desde diciembre de 2009, volviendo a la tendencia descendente observada desde enero de 2022. Sin embargo, Lituania y Portugal registraron aumentos marcados.

    Fuera de Europa, la tasa de desempleo cayó en Corea y Türkiye, y se mantuvo prácticamente estable en los demás países de la OCDE no europeos. Por el contrario, aumentó en Australia y Nueva Zelanda. Datos más recientes muestran que en febrero de 2023 la tasa de desempleo subió hasta el 3,6 % en los Estados Unidos, mientras que se mantuvo sin cambios por tercer mes consecutivo en el 5,0 % en Canadá .

    Fuente: OECD 14 de marzo de 2023