CEIEG.


CEPAL – Insta a los países a revitalizar los compromisos y acelerar el paso hacia el cumplimiento de los ODS

CEPAL insta a los países a revitalizar los compromisos
y acelerar el paso hacia el cumplimiento de los ODS

  • Documento que propone siete iniciativas transformadoras que cuentan con la capacidad sinérgica de impulsar simultáneamente el logro de diversos ODS.

    Los países deben revitalizar sus compromisos e impulsar iniciativas transformadoras que involucren a todos los sectores del desarrollo, reencaminen a la región hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, al mismo tiempo, preparen la estrategia para la próxima década.

    El documento América Latina y el Caribe en la mitad del camino hacia 2030: avances y propuestas de aceleración, que evalúa el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y propone siete iniciativas transformadoras que cuentan con la capacidad sinérgica de impulsar simultáneamente el logro de diversos ODS.

    La CEPAL estima que solo el 25% de las metas sobre las que se cuenta con información muestran un comportamiento que permite prever su cumplimiento en 2030. En cambio, se estima que el 48% de estas revela una tendencia correcta pero insuficiente para alcanzar la meta respectiva, mientras que el restante 27% exhibe una tendencia de retroceso. Por tanto, el 75% de las metas se encuentra en riesgo de no cumplirse, a menos que se ejecuten acciones decididas para recuperar la senda correcta.

    El reporte destaca una importante consecuencia positiva de la Agenda 2030 en la región: la creación paulatina de una huella institucional que, inequívocamente, ha reforzado las capacidades de los países para dialogar sobre los desafíos del futuro, para conversar sobre soluciones, para forjar alianzas y mejorar las políticas basadas en datos.

    El informe insta a la región a redoblar los esfuerzos con acciones y políticas audaces, innovadoras y transformadoras para acelerar el paso hacia el cumplimiento de los ODS. Para ello, plantea, es imperativo que los países revitalicen los compromisos y los medios de implementación, mediante iniciativas de alto impacto o aceleradoras.

    la CEPAL propone siete iniciativas transformadoras que, por su capacidad sinérgica y su visión de futuro, pueden convocar a múltiples actores y repercutir positivamente en diversos ODS simultáneamente. Estas son: (i) La transición energética y las industrias relacionadas; (ii) La bioeconomía: agricultura sostenible y bioindustrialización; (iii) La transformación digital; (iv) La promoción de las exportaciones de servicios modernos habilitados por Internet; (v) La sociedad del cuidado y la igualdad de género; (vi) Turismo sostenible; y (vii) Integración económica regional.

    El objetivo del organismo, planteado en el capítulo V del informe, es que la prospectiva y las capacidades de anticipación guíen cada vez más las respectivas dinámicas de acción colectiva y diseño de políticas hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    Fuente: CEPAL 26 de abril de 2023