Día Internacional de la Lengua Materna
La idea de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna fue una iniciativa de Bangladesh. Fue aprobado en la Conferencia General de la UNESCO de 1999 y se ha observado en todo el mundo desde el año 2000.
La UNESCO cree en la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles. En el marco de su mandato en pro de la paz, trabaja para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás.
El 40% de la población mundial no tiene acceso a una educación en una lengua que hable o entienda. No obstante, gracias a la comprensión de la importancia que tienen las lenguas maternas, se han alcanzado logros en materia de educación plurilingüe, en particular desde los primeros estudios y el compromiso cada vez mayor de que evolucionen en la esfera pública.
El tema de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna 2024 es “Educación multilingüe:un pilar del aprendizaje intergeneracional”. En la actualidad, 250 millones de niñosy niñasy jóvenes siguen sin asistir a la escuela y 763 millones de adultos no dominan las competencias básicas de lecturay escritura. La educación en la lengua materna apoya el aprendizaje, la alfabetización y la adquisición de idiomas adicionales.
Fuente: UNESCO 21 de febrero de 2024