CEIEG.


Innovadoras encuestas ofrecen una visión precisa y oportuna de la pobreza

Ciudad de Washington, 4 de mayo de 2012 – Medir la pobreza en el mundo en desarrollo no es una tarea fácil, como lo puede atestiguar la eterna discusión (i) sobre la entrega de las estadísticas de pobreza del Banco Mundial.

 
Uno de los retos es el retraso en los datos de los hogares. Las estadísticas más recientes y completas datan de 2008, es decir desde hace cuatro años y desde antes de que la crisis financiera sacudiera a la economía mundial.

 
Hay una razón para tales demoras: muchos países carecen de los recursos o de la capacidad para realizar y publicar resultados de encuestas y la recolección de datos del Banco Mundial depende de la recopilación de las estadísticas sobre pobreza.

 
Esto, a su vez, significa que los Gobiernos y sus asociados podrían no ser capaces de concentrar sus respuestas a las crisis alimentarias o económicas donde más se necesita ayuda.
Es el momento de las encuestas de alta frecuencia, una nueva y emergente clase de sondeos sobre ingresos y consumo que usan modelos económicos o tecnología inalámbrica para capturar el cuadro de la pobreza en tiempo real.

 

 

Ver nota completa

 

Fuente: Banco Mundial. Mayo 2012,