CEIEG.


ACNUR – México: presenta el estudio “Arrancados de raíz”

 

 

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) presenta hoy en una mesa redonda las conclusiones del informe Arrancados de raíz. Causas que originan el desplazamiento transfronterizo de niños, niñas y adolescentes no acompañados y separados de Centroamérica y su necesidad de protección internacional.

 

Este estudio, tiene como propósito comprender las razones que motivan la salida de los niños y niñas de Guatemala, Honduras y El Salvador, identificando la potencial existencia de necesidades de protección internacional, incluyendo el reconocimiento de la condición de refugiado. El estudio fue llevado a cabo a través de una metodología mixta con grupos de discusión y entrevistas individuales. En total participaron alrededor de 280  niños, niñas y adolescentes centroamericanos alojados en las Estaciones Migratorias de la Ciudad de México, y  Tapachula, Chiapas, de octubre a diciembre de 2013.

 

El estudio revela que la violencia criminal y la persecución son algunas de las principales causas de la salida de los niños, niñas y adolescentes de estos tres países, y no sólo las serias carencias económicas y sociales, o la separación de las familias. A partir de los testimonios de los niños, niñas y adolescentes se encontró que un 48.6% de ellos habían salido de sus países de origen vinculado a esta situación. La cifra de niños y niñas centroamericanos con una potencial necesidad de protección internacional (48.6%) aumentó más del triple desde 2006, cuando ACNUR llevó a cabo un estudio similar con niños y niñas no acompañados o separados en la frontera sur de México, donde sólo un 13% podría haber requerido protección internacional.

 

“Arrancados de raíz” señala que algunas de las múltiples violencias sufridas por estos niños y niñas y que causaron su salida, incluyen agresiones, intimidaciones, amenazas, inseguridad, e incluso violencia en el ámbito doméstico o de naturaleza sexual-, evidenciando el grave nivel de desprotección en que se encuentran los niños, niñas y adolescentes en algunas partes de la región del Triángulo Norte de Centroamérica. Los hallazgos y las conclusiones de este estudio confirman los resultados y la tendencia observados en el informe Children on the Run publicado por ACNUR en marzo de este año.

 

 

 

 Fuente: Elaboración de Giancarlo Pérez Paniagua con
base en las entrevistas hechas a los NNAS en las estaciones
migratorias de Iztapalapa, Ciudad de México, y Tapachula, Chiapas, 2013.

 

 

 

Para consultar el Informe “Arrancados de raíz”, haz click en el siguiente botón.

 

 

 

 

Fuente: ACNUR 11.Noviembre.2014