CEIEG.


ALIANZA POR LA SALUD – Frutas y verduras encarecen y la chatarra se abarata en México, dice informe de ODI

 

 

De acuerdo con un informe publicado por el think tank británico Overseas Development Institute (ODI), en las economías emergentes como México es más barato comer chatarra que llevar una dieta saludable, porque las frutas y verduras frescas son cada vez más caras, mientras que muchos alimentos procesados bajan de precio.

 

Como los niveles de obesidad aumentan, el nuevo informe del ODI examinó cómo algunos gobiernos están tratando de revertir esta tendencia, entre ellos el mexicano.

 

El Informe del ODI, realizado por los investigadores Steve Wiggins y Sharada Keats con Euan Han, Satoru Shimokawa, Joel Alberto Vargas Hernández y Rafael Moreira Claro, da cuenta del aumento en el costo de una dieta saludable en las economías emergentes de rápido crecimiento, donde los ingresos han aumentado notablemente en los últimos 20 años y el efecto que esto ha tenido en las crecientes tasas de personas con sobrepeso y obesidad.

 

El Overseas Development Institute -con sede en Londres, Inglaterra– encontró que en países como Brasil, China, Corea del Sur y México, el respectivo aumento de la riqueza ha llegado con los crecientes niveles de obesidad, ya que los vegetales verdes se vuelven más caros y la comida chatarra se consigue más barata. Y como consecuencia, la obesidad se eleva.

 

El ODI indica que los precios relativos de las frutas y verduras en Brasil, China, Corea y México se dispararon hasta en un 91% entre 1990 y 2012, mientras que los precios de algunos alimentos procesados como comidas preparadas, cayeron hasta en 20% en el mismo período.

 

El informe también indica que en México se dio un incremento de un 36% en 1980 al 68% en 2008 de mexicanos que sufren de sobrepeso u obesidad, por lo que el gobierno federal se vio forzado a introducir un impuesto para la comida chatarra.

 

 

 

Fuente: ALIANZA POR LA SALUD 19.Mayo.2015