CEIEG.


BANCO MUNDIAL – Banco Mundial y México promoverán oportunidades económicas para las mujeres con crecimiento sostenible

Banco Mundial y México promoverán oportunidades económicas para las mujeres con crecimiento sostenible

México ha logrado avances sustanciales en materia de igualdad de género a lo largo de los años, pero aún existen brechas que limitan el potencial económico del país. Por esta razón, el gobierno de México promueve políticas públicas para crear oportunidades económicas para las mujeres e impulsar el crecimiento sostenible e inclusivo, fomentando la productividad. En reconocimiento a dichas políticas públicas, el Banco Mundial acompañará técnica y financieramente al gobierno mexicano.

La operación se basa en dos pilares que se complementan entre sí. El primer pilar apoya reformas que promueven oportunidades económicas para las mujeres al mejorar su seguridad en el uso del transporte público y no motorizado. También se busca ampliar la cobertura de la seguridad social a todos los trabajadores del hogar —la mayoría mujeres—, incrementando así el valor de su trabajo y la resiliencia de éstas y de sus hogares frente a las fluctuaciones de ingresos y otros riesgos en el ámbito laboral. Asimismo, se busca mejorar los sistemas de prevención de la violencia de género.

El segundo pilar apoya reformas que promueven un crecimiento sostenible de la productividad al priorizar la expansión de modos de transporte eficientes y de bajas emisiones. Se fomentará la inclusión financiera y digital de las mujeres, se establecerá un sólido sistema de evaluación y mitigación de los impactos climáticos, ambientales y sociales de los grandes proyectos de transporte, y se aplicará una perspectiva de género en la definición de proyectos elegibles de infraestructura sostenible.

Se espera que estas medidas mejoren la percepción y la seguridad de las mujeres al utilizar el transporte no motorizado y público, ayudando a aproximadamente a la mitad de las personas que utilizan el transporte público en México y evitando que las mujeres opten por la movilidad privada motorizada, mejorando su calidad de vida y reduciendo la huella de carbono del sector del transporte.

Las políticas apoyadas complementan otras intervenciones del gobierno para combatir la violencia de género en el transporte público y en las calles, que incluyen campañas de comunicación y educación más amplias, entre otras. A largo plazo, la disponibilidad de un transporte más seguro mejorará la movilidad de las mujeres y, por lo tanto, su capacidad para acceder a oportunidades económicas.

Fuente: BANCO MUNDIAL 23 de junio de 2023