CEIEG.


BANCO MUNDIAL – Informe Doing Business 2016: midiendo la calidad y eficiencia regulatoria

 

 

 

 

Las economías en desarrollo aceleraron el ritmo de sus reformas regulatorias durante los últimos 12 meses para facilitar a los empresarios locales el abrir y operar un negocio, dice el informe anual del Grupo del Banco Mundial sobre la facilidad de hacer negocios.

 

Doing Business 2016: midiendo la calidad y eficiencia regulatoria revela que 85 economías en desarrollo implementaron 169 reformas empresariales durante el año pasado, comparado con 154 reformas el año anterior. Las economías de altos ingresos llevaron a cabo 62 reformas adicionales. En total, 122 economías alrededor del mundo implementaron 231 reformas el año pasado.

 

La mayoría de las nuevas reformas puestas en marcha el año pasado se encaminaron a mejorar la eficiencia de las regulaciones, al reducir su costo y complejidad. El mayor número de ellas fueron realizadas en el área de Apertura de una Empresa, que mide cuánto tiempo se tarda en obtener un permiso para abrir un nuevo negocio y los costos relacionados. Un total de 45 economías -33 de las cuales son economías en desarrollo-, llevaron a cabo reformas para facilitar que los emprendedores puedan abrir una empresa. India, por ejemplo, introdujo mejoras significativas al eliminar el requisito de capital mínimo y el certificado de operaciones comerciales, ahorrando a los emprendedores procedimientos innecesarios y cinco días de tiempo de espera. Kenia también facilito la apertura de empresas al simplificar los procedimientos de pre-registro, reduciendo así en 4 días el tiempo para la constitución.

 

Los esfuerzos encaminados a fortalecer las instituciones y marcos legales fueron menos comunes, con 66 reformas implementadas en 53 economías durante el año pasado. El mayor número de dichas reformas se llevó a cabo en el área de Obtención de Crédito, con 32, de las cuales casi la mitad tuvieron lugar en África Subsahariana.

 

Los datos de Doing Business de los últimos 12 años muestran que en 2003, abrir una nueva empresa tomaba 51 días en promedio a nivel global. Este tiempo se ha reducido más de la mitad, a 20 días. Además, los datos muestran signos alentadores de convergencia hacia las mejores prácticas, puesto que las economías de bajos ingresos han mostrado más mejorías que aquellas de altos ingresos a lo largo del tiempo. El caso de Mozambique ilustra esta tendencia. En 2003, un emprendedor tardaba 168 días en abrir una empresa, pero ahora solo tarda 19 días. 

 

El informe también nota el uso creciente de internet por parte de los emprendedores para interactuar con el gobierno, dados los beneficios económicos potenciales de proveer servicios electrónicos en línea en todas las áreas medidas por Doing Business. El año pasado, 50 reformas se encaminaron a ofrecer o mejorar los sistemas de pago de impuestos en línea, procesamiento de documentos de importación-exportación, y registro de empresas y propiedades, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: BANCO MUNDIAL 27.Octubre.2015