CEIEG.


BANCO MUNDIAL – Se espera leve crecimiento de remesas hacia países en desarrollo en 2016 y en adelante

 

Dado el escenario de débil crecimiento mundial, se espera solo un leve aumento de las remesas hacia los países en desarrollo en 2016, según la última edición del documento sobre migración y desarrollo.

 

Se prevé que las remesas hacia los países de ingresos bajos y medios crezcan en apenas 0,8 %, para alcanzar la cifra de USD 442 000 millones. La moderada recuperación de este año se vio impulsada principalmente por el aumento del envío de remesas hacia América Latina y el Caribe. En cambio, en las demás regiones disminuyeron los ingresos que los migrantes envían hacia sus países de origen. Esto ocurre luego de la reducción del nivel de remesas registrada en 2015.

 

Los bajos precios del petróleo continuaron incidiendo en los deprimidos flujos de remesas desde Rusia y los países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG). Adicionalmente, hay factores estructurales que también influyeron en la disminución en el flujo de remesas. La lucha contra el lavado de dinero ha obligado a los bancos a cerrar cuentas de operadores de transferencias de dinero, situación que desvió la actividad hacia canales informales. Las políticas que favorecen la contratación de trabajadores locales por sobre los trabajadores extranjeros, en particular en Arabia Saudita, han desincentivado la demanda de mano de obra extranjera en los países del CCEAG. Por último, los controles cambiarios en varios países, incluidos Nigeria y Venezuela, han obstaculizado el flujo de remesas.

 

Las proyecciones apuntan a un crecimiento modesto de las remesas hacia los países en desarrollo, las cuales se mantendrían en alrededor del 3,5 % a nivel mundial en los próximos dos años. Por su parte, se prevé que el crecimiento será de 2 % o menos en todas las demás regiones en desarrollo con la excepción de América Latina y el Caribe.

 

El costo promedio total de enviar USD 200 se mantuvo en 7,6 % en el segundo trimestre de 2016. Sin embargo, los costos promedio disminuyeron con respecto al 9,8 % registrado en 2008. Con un costo de 9,6 %, África al sur del Sahara sigue siendo la región donde más cuesta enviar dinero, mientras que Asia meridional es la región más barata.

 

Tendencias en las remesas regionales

Las perspectivas en materia de remesas han empeorado en Asia oriental y el Pacífico debido a la fragilidad de la economía mundial. Su crecimiento se redujo de 4,1 % en 2015 a 2,1 % en 2016. Es probable que Filipinas registre la expansión más lenta en una década.

 

Se estima que las remesas hacia Europa y Asia central volverán a caer en un 4 % adicional en 2016. Sin embargo, esta caída es mucho menos significativa que la caída de 22,5 % registrada en 2015. De todas maneras, es posible que algunos países de la región, entre ellos Bulgaria, Montenegro y Bosnia y Herzegovina, experimenten un modesto incremento de estas entradas.

 

Los flujos de remesas hacia América Latina y el Caribe aumentaron en el primer semestre de 2016, debido principalmente a una recuperación de la economía de Estados Unidos (EE.UU.). Se espera que los envíos de remesas hacia la región aumenten en un 6,3 % y alcancen la cifra de USD 72 000 millones hacia fines de 2016.

 

 

Fuente: BANCO MUNDIAL 05.Octubre.2016