CEIEG.


BANCO MUNDIAL – Garantizar una sólida recuperación para los países en desarrollo

Garantizar una sólida recuperación para los países en desarrollo

La economía mundial está experimentando una recuperación desigual, y se corre el riesgo de que empeore la desigualdad y los países de ingreso bajo y mediano queden rezagados. La trayectoria de la pandemia de COVID-19 sigue siendo incierta, y en muchos países existen obstáculos para la vacunación. Las economías en desarrollo enfrentan problemas que podrían desacelerar su recuperación en los próximos años. Para ayudar a enfrentar estos desafíos, el Grupo Banco Mundial ha organizado la respuesta de mayor envergadura de su historia ante una crisis, y se encuentra en una posición única para garantizar que todos los países puedan recuperar la estabilidad y el crecimiento de una manera ecológica, resiliente e inclusiva.

El Comité para el Desarrollo, un foro de nivel ministerial que representa a 189 países miembros del Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, expuso sus mensajes clave en un comunicado emitido en las Reuniones Anuales de ambas instituciones. El Comité señaló que la pandemia ha agravado los desafíos de desarrollo de larga data; los países de ingreso bajo y mediano enfrentan vulnerabilidades profundas y necesitan políticas, instituciones y recursos más sólidos para aumentar la resiliencia.

La respuesta a la COVID-19 ha elevado el apoyo del Grupo Banco Mundial a los países más pobres al nivel más alto de la historia, en gran parte a través de donaciones de la AIF y préstamos en condiciones sumamente concesionarias que los países donantes ayudan a financiar. Sin embargo, como se prevé que la producción económica de los 74 países clientes de la AIF se mantendrá en 2022 un 5,6 % por debajo de las proyecciones previas a la pandemia, una reposición sólida es fundamental para proporcionar recursos a una escala que pueda evitar que estos países queden aún más rezagados.

A pesar de los enormes desafíos mundiales, el Comité expresó su apoyo a la función y el enfoque del Grupo Banco Mundial para promover la recuperación de sus países clientes de ingreso bajo y mediano. En su discurso, Malpass aportó una nota positiva: “confío en que ayudaremos a los países a evitar una década perdida”. Y añadió: “Trabajando juntos construiremos un mejor camino de desarrollo”.

Fuente: UNCTAD 15 de octubre de 2021