CEIEG.


CEPAL – Presenta nueva interfaz del portal CEPALSTAT

CEPAL presenta nueva interfaz del portal CEPALSTAT

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó la nueva interfaz de la plataforma CEPALSTAT, principal puerta de acceso a la información estadística de los países de la región recolectada, sistematizada y publicada por la CEPAL, que permitirá mejorar la accesibilidad a las estadísticas regionalmente comparables de América Latina y el Caribe.

La nueva interfaz de CEPALSTAT representa la renovación y la innovación de la plataforma existente a partir de la integración de información estadística sociodemográfica, económica y ambiental regional comparable más integral y completa de América Latina y el Caribe, con información geoespacial.

Además de la relevancia de los contenidos que esta plataforma ofrece a las y los usuarios, el nuevo portal cambió completamente su diseño con miras a entregar al usuario una mejor experiencia en la búsqueda de estadísticas disponibles para la región, mediante un mejor diseño, una navegación más amigable, y más y mejores funcionalidades.

El acceso a los bancos de datos se ha facilitado a través de “dashboards” interactivos que permiten tener un primer acercamiento a la información estadística disponible y a sus metadatos, permitiendo realizar consultas personalizadas y descargas en formatos de datos abiertos.

La incorporación de su nuevo Geoportal totalmente vinculado a las bases de datos estadísticos, permite construir capas de información plasmadas en el territorio y ajustadas al requerimiento particular del usuario. Los usuarios podrán además integrar diversas capas de información geográfica, tanto de la CEPAL como externas, que contextualizan las estadísticas y contribuyen a un análisis geoespacial más amplio y comprehensivo.

Por otro lado, se incorporaron más perfiles estadísticos regionales y nacionales, temáticos y analíticos, que permiten al usuario obtener una visión estadística sintética de temas clave para el desarrollo de la región.

La renovación de CEPALSTAT continúa la línea de innovación y actualización a la que llama la reforma de desarrollo de Naciones Unidas y para ello hemos desarrollado el Hub del conocimiento de la región a partir del SDG Gateway que se ha convertido en una plataforma interagencial sobre la Agenda 2030 que integra información global, regional y nacional y conecta con las actividades de todas las agencias, fondos y programas del sistema de ONU.

Fuente: CEPAL 15 de octubre de 2021